12/06/2019
Estados

Un muerto, 20 casas y cinco vehiculos incendiadas, saldo de desalojo en Xoxocotlán.

xoxoax

Oaxaqueños atrapados entre delincuencia organizada y caciques abusivos y violentos

Por Victor Castillo Santiago
Fotos: Javier Santiago

OAXACA, Oax.- Al menos una persona muerta, varios heridos por disparos de arma de fuego, así como 20 casas y cinco vehículos incendiados, es el saldo preliminar de un ataque armado en la jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, por la disputa de terrenos en el polígono de Monte Albán.

Fueron las mismas autoridades policíacas quienes confirmaron la muerte de una persona, quien era conocida como “Don Juanito”, por lo que peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), realizan las diligencias correspondientes para determinar las causas del deceso.

El ataque ocurrió alrededor de las 09:10 horas de este martes, cuando sujetos armados irrumpieron en los sitios: Parajes Unidos, Lomas del Quío, El Coquito, Los Mangales y paraje El Palenque, de manera violenta intentaron desalojar a las familias que ahí habitan.

Los encapuchados dispararon contra las familias, saquearon y quemaron 20 casas, motocicletas y camionetas, el muerto fue identificado como “Don Juanito”. También reportan varias personas heridas de bala.

WhatsApp Image 2019-11-19 at 3.52.10 PM WhatsApp Image 2019-11-19 at 3.52.11 PM

Los pobladores intentaron hacer frente a pedradas, sin embargo, nada pudieron hacer y tuvieron que huir al cerro, las víctimas denunciaron que los Policías Municipales se retiraron del lugar, más tarde arribaron elementos de la Policía Estatal.

WhatsApp Image 2019-11-19 at 3.52.09 PM (1) WhatsApp Image 2019-11-19 at 3.52.09 PM (2)

Los afectados del paraje Lomas de Quio, Los Mangales, responsabilizaron de la agresión a Nicolás Silvano Reyes Medina, quien se ostenta como presidente del Comisariado de Bienes Comunales,  ya que lo señalan de encabezar a un grupo armado que intenta quedarse con los predios para lucrar con ellos. Los delincuentes robaron lo que había en las casas, las quemaron.

Los vecinos de ese paraje así como de Lomas Quio y El Coquito, cercanos al área poligonal de Monte Albán denunciaron en días pasados una agresión armada de la que culparon a representantes del comisariado de bienes comunales de Santa Cruz Xoxocotlán.

El ambiente es tenso en esa zona cercana al punto protegido como parte de la zona arqueológica de Monte Albán, donde hay casas saqueadas, gente herida por la acción que realizaron individuos relacionados con Nicolás Silvano Medina, expresaron.

Denunciaron que no existe atención por parte de la Policía Estatal y sólo la Policía Municipal puso un filtro en uno de los accesos, por lo que temen ser enfrentados nuevamente.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba