Salud y nutrición

Importante avance médico demuestra que pacientes con daño cerebral podrían ser más conscientes de lo que aparentan

A futuro se podrían generar nuevas terapias para pacientes que no muestran respuesta

Pacientes con daño cerebral podrían ser más conscientes de lo que aparenta, de acuerdo a estudios. La pregunta más frecuente que se hace la familia de un paciente con daño cerebral y en estado de inconsciencia es: ¿va a despertar? Esta pregunta sigue intrigando a la comunidad médica, y hasta hace poco solo se podía dar una respuesta con base en un examen clínico de las respuestas del paciente a estímulos externos. Todo eso podría estar por cambiar.

De acuerdo a un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine, un grupo de doctores conectaron a un Encefalograma a pacientes con lesión cerebral aguda que no presentaban respuesta evidente y les pidieron que ejecutaran comandos simples mientras registraban sus ondas cerebrales.

Posteriormente, introdujeron los datos en un algoritmo de aprendizaje automático derivado de voluntarios sanos, que comparó el cambio en la actividad cerebral del estado en reposo con la actividad registrada después de los comandos; descubrieron que un 15 por ciento de los pacientes mostraba la actividad cerebral correspondiente al comando, aunque la examinación clínica no mostrara una respuesta visible.

“Muchas veces es incierto qué tanto van a mejorar los pacientes en estado de mínima conciencia o en estado vegetativo y los familiares quieren saber cómo van a evolucionar. Este artículo nos da un biomarcador objetivo, y si lo usáramos en la práctica nos serviría, en el presente, para orientar al familiar y, a futuro, a generar nuevas terapias para pacientes que no muestran respuesta”, dijo el doctor Ramiro Ruiz, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

El especialista explicó que aunque ya era posible analizar la actividad cerebral de un paciente inconsciente por medio de una Resonancia Magnética Funcional, esto no pasaba la prueba de la practicidad pues resultaba complicado meter al resonador a los pacientes en cuidado intensivo, por lo tanto, el uso del Electroencefalograma resulta mucho más efectivo.

Pese a esto, México aún está lejos de poder implementar este estudio para analizar el estado de conciencia de los pacientes. “Realmente no se utiliza Resonancia Magnética Funcional o Electroencefalograma para realizar este tipo de diagnósticos o para modificar el abordaje de los pacientes. Es complicado en términos económicos por la cantidad de pacientes que tenemos, por lo menos en hospitales públicos”, continuó el doctor Ruiz.

Pese a ello, el doctor Ruiz se mostró optimista con los resultados de este estudio e invitó a continuar con la investigación en este campo de la medicina pues no solo se podrían generar nuevas estrategias y protocolos de tratamiento sino que, eventualmente, podría ser posible activar a los pacientes inconscientes porque, a la fecha, no se sabe cómo hacerlo.

Foto: UNAM

Arriba