Ecología

The Ritz-Carlton, Cancún comprometido con la conservación de las tortugas marinas

Todas las noches voluntarios que laboran en el hotel y certificados por el gobierno local patrullan las playas para recolectar y trasladar los huevos a nidos artificiales

CANCÚN, Q Roo.- Comprometido con el medio ambiente y el futuro de las próximas generaciones, durante más de una década The Ritz Carlton, Cancún, transforma una porción de la playa en un santuario natural para las tortugas marinas, desde mediados de primavera y hasta mediados de otoño, para recibir a los quelonios que llegan a las costas de Quintana Roo en busca de un lugar seguro para desovar.

Todas las noches, voluntarios que laboran en el hotel y que han sido certificados por el gobierno local, mejor conocidos como «Guardianes de las Tortugas», patrullan las playas con el objetivo de recolectar y trasladar los huevos cuidadosamente a los nidos artificiales proporcionándoles un ambiente a salvo de sus depredadores y continuamente monitoreado en el «campo tortuguero», hasta que eclosionan y comienzan su viaje al mar.

«Contamos con 336 nidos. Cada noche se construyen alrededor de 15 nidos y cada uno tiene en promedio 120 huevos, el pasado mes de julio llegamos a tener 38 mil 740 huevos y una tasa de eficiencia del 88-90% de eclosión, principalmente huevos de tortuga blanca, algunos de tortuga caguama y tortuga carey. Se prevé que este año tengamos al menos 600 nidos», mencionó Tim Kirsten, director de prevención y encargado del programa de conservación.

A los huéspedes de todas las edades que están vacacionando en el resort se les anima e invita a participar en este programa, tanto para presenciar el proceso de anidación como para ayudar a liberar a las tortugas bebés.

La iniciativa del cuidado de las tortugas forma parte de la estrategia de responsabilidad social y ambiental del resort que se logra mediante el programa Community Footprints, integrado en sus valores de servicios, plan de largo alcance y las operaciones comerciales de The Ritz Carlton Hotel Company. El compromiso continuo del programa se centra en las áreas de responsabilidad ambiental junto con el bienestar de los niños, el alivio del hambre y al pobreza.

Arriba