Migración

Mientras a unos migrantes les dan trabajo en México, otros vienen a delinquir

Colombiana detenida con 52 mil dólares americanos ocultos en sus genitales

Y mientras el Gobierno de México pone su mejor esfuerzo para apoyar a los migrantes, aunque a los de casa los ignore, delincuentes provenientes principalmente de Venezuela y Colombia, siguen llegando a nuestro país para cometer delitos.

Este martes, Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, dio a conocer que en la Primera Jornada de Empleo que se realizó en el Centro Integrador de Chihuahua, se ofertaron más de 200 vacantes, con salarios bien remunerados y prestaciones de ley. Algo de lo que miles de mexicanos no gozan.

Para incentivar la inserción laboral y económica de los migrantes retornados a México en espera de asilo en Estados Unidos, el coordinador Nacional del Plan de Atención para Migrantes, el morenista Horacio Duarte Olivares organizó la Primera Jornada de Empleo Frontera Norte, en la cual se ofertaron más de 200 vacantes.

Y mientras miles de mexicanos no tienen trabajo o les pagan el salario mínimo y, además, no cuenta con seguridad social y mucho menos con el Seguro Popular que esta administración desapareció, a los migrantes les darán empleos bien remunerados, con prestaciones de ley, seguridad social y atención médica, así como acceso a la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo (SNE). Esto solo es parte de los beneficios a los que accedieron mujeres y hombres provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre otros.

De manera inmediata, en la Jornada de Empleo que se realizó dentro del Centro Integrador «Leona Vicario», en Ciudad Juárez. 54 migrantes consiguieron empleo y a partir de este martes acudieron a sus nuevos centros de trabajo. En total se vinculó a 110 migrantes, quienes continuarán sus trámites para obtener el asilo en Estados Unidos.

 

“Recordemos que la edad promedio de los migrantes que atendemos es de 20 años, es decir, que están en una etapa productiva y nosotros tenemos la encomienda de atenderlos y reactivar la economía en el norte del país”, expresó el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Y en esta nueva administración federal, más preocupada por quedar bien con los extranjeros, no con los mexicanos que votaron por ellos, como parte del apoyo a migrantes, Horacio Duarte detalló que se facilitó el trámite de documentos como la FMM (Forma Migratoria Múltiple), el CURP temporal con fotografía, el RFC y el número de Seguridad Social.

El coordinador Nacional y subsecretario de Empleo reiteró que en esta primera jornada de vinculación se logró que el 52% de los migrantes atendidos, obtuvieran un empleo formal de manera inmediata.

De acuerdo con el reporte semanal del “CIM Leona Vicario”, actualmente se alberga a 664 personas provenientes de: 252 de Honduras, 183 de Guatemala, 106 de El Salvador, 65 de México, además de otras nacionalidades como Ecuador, Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela.

En tres meses de operación, el “Leona Vicario” ha otorgado 153 mil raciones de comida, incentivado el fomento educativo a niñas y niños, talleres de computación y actividades lúdicas en museos.

Finalmente, Horacio Duarte anunció que está todo listo para que en unos días se abra el segundo Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, Baja California.

La otra cara de la moneda

El pasado 4 de agosto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) detuvieron a una mujer de origen colombiano, que pretendí abordar un vuelo con destino a Panamá, quien llevaba 52 mil dólares americanos en sus genitales y adheridos al cuerpo.

Indicó que como parte de los trabajos de prevención del delito y combate a la delincuencia, los elementos de la corporación detectaron en la sala de última espera a una pasajera que mostraba un abultamiento entre las piernas y manifestaba sentir un fuerte dolor a la altura del abdomen.

Por ello, la mujer fue canalizada al servicio médico, pero antes pasó al sanitario donde al interior empezó a gritar y quejarse, al preguntarle la oficial si necesitaba ayuda, manifestó traer varios rollos con dinero en sus genitales y en la ropa interior sin forma de acreditarlo.

Ante la posible comisión de un delito, a la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y junto con el numerario fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien definirá su situación jurídica.

Cumple INM orden judicial

En tanto,  el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que cumplió en tiempo y forma con la orden judicial que solicitaba información de la situación que mantienen niñas, niños y adolescentes albergados en la Estación Migratoria «Las Agujas» en la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que un tribunal federal requirió al INM detalles sobre los menores de edad que estuvieran en la estación, así como verificar su situación legal y su estado de salud, por lo que el Instituto entregó la información solicitada por el juez en los tiempos establecidos por la autoridad.

Foto: Cortesía

Arriba