12/06/2019
Ciencia y tecnología

Japón, siempre un paso adelante, ahora adopta concepto de sociedad 5.0

robotreuters

En Japón crean perros-robot para el cuidado de personas mayores como acción para atender el envejecimiento de su población

Con la cuarta revolución industrial los países están redirigiendo sus políticas públicas para afrontar los retos que implica el arribo de nuevas tecnologías, como la robotización o la generación de datos digitales masivos, que conocemos también como Big Data. Uno de estos países es Japón, que ha adoptado el concepto de sociedad 5.0 que, de acuerdo un documento de trabajo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, consiste en:

“El concepto de la sociedad 5.0 es un concepto adoptado por los japoneses, que ubica a la sociedad en el centro de todo y busca que la tecnología esté al servicio de la población”, explicó Víctor Guadarrama, asesor del Foro Consultivo en temas de innovación social.

Actualmente, Japón, Suiza y Alemania están usando este concepto para generar, con ayuda de la tecnología, mejores condiciones de vida y bienestar para los pobladores. “No es la tecnología la que marca el rumbo de la sociedad sino todo lo contrario”, dijo Guadarrama.

robotreuters2

Por ejemplo, la sociedad japonesa se enfrenta al envejecimiento del grueso de su población, es decir, cada vez hay más ancianos que cualquier otro grupo etario y, ante eso, se han diseñado en centros de desarrollo tecnológico “perros robots” para que cuiden de ellos. Destaca cómo los tomadores de decisión se ocupan de propiciar que el uso de las tecnologías converja fortalecer la calidad de vida de la gente.

Índice para una vida mejor

Con esto en fondo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creó el “Índice para una vida mejor”, cuyo capítulo en México reporta que 85 por ciento de los ciudadanos manifiestan estar satisfechos con su nivel y calidad de vida:

“Es importante medir el índice de felicidad (otra forma de llamarlo)  porque una sociedad desarrollada, que tiene más acceso a bienes y servicios no necesariamente es feliz y este es un elemento que no se toma en cuenta a la hora de crear políticas públicas”, dijo el especialista en innovación social.

En este sentido, el Foro Consultivo ha realizado esfuerzos para ayudar a mejorar los instrumentos de medición de bienestar en algunas sociedades latinoamericanas, a través de un análisis realizado por 44 científicos de la región, titulado “La medición del progreso y el bienestar. Propuesta de América Latina”, en donde sorprende el caso de los habitantes rurales bolivianos, quienes decían sentirse más felices por tener un río cerca o escuchar el canto de los pájaros.

“La cuarta revolución industrial nos orilla a pensar en que vivimos en un mundo en donde las tecnologías nos generan más estrés, por lo que las  políticas públicas en los países más desarrollados están identificando que se necesita un componente que mida el grado de felicidad y, también, orientar las tecnologías en beneficio de las sociedades”, concluyó Víctor Guadarrama.

Fotos: Reuters

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba