México

La sangre de Abril Pérez Sagaón manchó la carrera de tres jueces, al ponerla en manos de su asesino

Por causas que hasta el momento no han explicado los tres impartidores de justicia favorecieron al presunto autor intelectual del aberrante crimen

Tenía 46 años, hijos, una carrera profesional exitosa, pero vivía con el enemigo en casa que, con la ayuda de tres jueces, presuntamente logró el objetivo de quitarle la vida, después de un intento de homicidio, un divorcio tormentoso y la disputa por la custodia de los hijos.

Ella es Abril Cecilia Pérez Sagaón, quien quiso confiar en la justicia y solo encontró la muerte gracias a la indiferencia de tres jueces a pesar de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) presentó las pruebas suficientes que demostraban que la vida de esta mujer estaba en riesgo.

Este jueves, en la ciudad de Monterrey fue sepultada Abril Pérez Sagaón, la mujer que en su momento denunció violencia doméstica y ante el riesgo que corría su vida buscó el divorcio, pero este lunes 25 de noviembre fue asesinada a balazos cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para regresar a Monterrey, donde residía con sus hijos después de divorciarse de su verdugo. Este hecho sangriento quedó asentado en la carpeta de investigación 12/1594/2019, radicada en el Reclusorio Oriente.

Pese a la violencia que priva en la Ciudad de México, familiares de Abril están plenamente seguros que el autor intelectual de este artero crimen cometido contra una mujer, no fue casualidad, pues, aseguran que no tenía problemas con nadie más, aparte del hombre que un día juró estar con ella en las buenas y en las malas, en respetarla y protegerla.

Al respecto, la PGJCDMX, informó que iniciaron las acciones legales necesarias con el objetivo de procurar justicia y proteger a víctimas indirectas, luego del asesinato, ya catalogado como feminicidio, cometido en contra de Abril, ocurrido el pasado lunes en la alcaldía Coyoacán.

El vocero de la PGJCDMX, Ulises Lara López, detalló en conferencia de prensa, que las acciones emprendidas por esta institución contemplan una queja ante el Consejo de la Judicatura con relación a la actuación de dos jueces de control y un magistrado, así como dar vista a la Fiscalía de Servicios Públicos, para inicia una investigación al respecto.

Indicó que, en enero de 2019, Abril presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la PGJ por lo que se inició una carpeta de investigación, misma que se judicializó para formular imputaciones al probable responsable de la comisión del delito de feminicidio, en grado de tentativa.

Lara López añadió que, derivado de ello, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan «N» y le fijó prisión preventiva oficiosa, hasta que el pasado 8 de noviembre un magistrado ordenó llevar a cabo la revisión de las medidas cautelares y, el mismo juzgador, determinó reclasificar el delito como violencia familiar y lesiones, mientras que otro juez ordenó la libertar del imputado.

Ante ello, el Ministerio Público apeló la resolución al argumentar que la vida de la víctima estaba en riesgo, sin embargo, el juzgador solamente concedió la prohibición de acercarse a la víctima y a su menor hijo, así como de no salir del país.

El vocero de la Procuraduría indicó que actualmente, la PGJ lleva a cabo, a través de la Fiscalía de Homicidios, la investigación correspondiente para ubicar y detener al o los probables responsables de estos hechos.

Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia, desde el momento en que la víctima presentó su denuncia en enero de 2019, le dio acompañamiento y asistencia, misma que ahora se le ofrece a sus familiares.

¿Quién es el presunto  responsable? 

Se llama Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México y ex director de Elektra, cargo que desempeñaba al momento de ser detenido y enviado al reclusorio luego de que su entonces esposa presentó una denuncia en su contra por intento de homicidio ocurrido en enero de 2019, cuando la golpeó con un bate en la cara mientras dormía y después hacerle un lesionado con un bisturí y asfixiarla hasta el desmayo.

De acuerdo a versiones de amigos, familiares y autoridades, esa noche el presunto asesinó no logró su objetivo debido a que el hijo de ambos, de 15 años de edad, intervino y salvó la vida de su madre. Sin embargo, estuvo hospitalizada una semana debido a las lesiones que Juan Carlos García le provocó en su intento por quitarle la vida. Por este hecho de violencia, fue acusado de feminicidio en grado de tentativa.

Los jueces sobre los que pesa la muerte de esta mujer son: El juez Federico Mosco González, quien ya tiene antecedentes de favorecer a agresores de mujeres, al momento de dictar sus sentencias. El magistrado Héctor Jiménez, quien ordenó retirar la prisión preventiva como medida cautelar, y el juez Carlos Trujillo Rodríguez, quien ordenó la libertad de Juan Carlos, quien dejó el reclusorio hace 15 días.

Pese a que Abril envió una carta a los jueces, en la que manifestaba que temía por su vida, esto no les importó a los impartidores de justicia y pusieron en libertad a un hombre que, por sus acciones, se puede asegurar que es sumamente peligroso.

Foto: Tomada de su perfil de Facebook

 

Arriba