Estados

Primera Feria Internacional del Taco, este fin de semana en Ecatepec

Habrá tacos de búfalo jabalí alacranes y tarántulas así como los tradicionales de barbacoa y carnitas

ECATEPEC, EdoMéx.- Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, se realizará la Primera Feria Internacional del Taco en Ecatepec, con la participación de 108 expositores nacionales y extranjeros, en la que ofrecerán cerca de 50 diferentes tipos de este platillo mexicano y con ingredientes tan exóticos como carne de búfalo, jabalí, alacrán y tarántula. Así que, hay que ir, para que no les cuenten.

En la explanada municipal de Ecatepec, los expertos en este platillo estarán cuatro días ofreciendo toda una variedad de tacos para todos los gustos, desde los tradicionales de barbacoa, carnitas, chapulines y escamoles, hasta exóticos y peculiares como cocodrilo, jabalí, alacrán y tarántula, además de vegetarianos. Que nadie se quede con las ganas de comerse un buen taco y de lo que más le guste.

En la Feria Internacional del Taco participarán taqueros del Estado de México, Hidalgo y Jalisco, así como de Argentina. Se prevé que también vengan de Venezuela y Colombia.

Esta primera edición se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en horario de 10:00 a 23:00 horas y los precios de los platillos estarán entre $15.00 y 300 pesos.

Todo se llevará a cabo en un ambiente familiar, ya que no habrá venta de bebidas alcohólica. Además, contará con espectáculos artísticos, musicales, lucha libre, actividades infantiles y juegos mecánicos para los más pequeños. Para la clausura, el domingo 1 de diciembre, se cocinará un búfalo para deleite de los comensales.

Para ir antojando, los organizadores adelantaron que el restaurante El Humadero, ubicado en Texcoco, traerá a la Feria tacos exóticos de avestruz, jabalí, venado, cocodrilo, tarántulas asadas, alacranes y chapulines, algunos con precios superior a los 300 pesos. Así que lleve suficiente dinero si quiere que su paladar conozca el sabor de estas variedades.

“Las personas que nos han hecho favor de degustar nuestros guisos quedan muy contentas de probar algo diferente, que no se consume a diario y que muchos no conocen. Ya cuando lo prueban quedan muy contentas de algo tan diferente, tan novedoso y todos tienen su sazón”, comentó Bertha Romero, gerente general del restaurante El Humadero.

Afirmó que su materia prima proviene de criaderos debidamente autorizados, por lo que no existe ninguna afectación a los ecosistemas.

Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, informó que este tipo de eventos promueven los negocios del municipio, pues esperan la asistencia de más de 30 mil personas, que dejarán derrama económica superior a los cinco millones de pesos.

Añadió que Ecatepec registra más de 400 taquerías y ocho mil unidades económicas dedicadas a temas gastronómicos.

El evento se realizará en coordinación con el Club Rotarios de San Cristóbal y empresas patrocinadoras. De acuerdo con los organizadores, 80% de los expositores son de Ecatepec y el 20% restante pertenece a un grupo de parrilleros argentinos y exponentes de los estados de Hidalgo, Estado de México y Jalisco; habrá 16 expositores de postres, para rematar el banquete de tacos con broche de oro.

El objetivo de abrir este espacio es impulsar la economía local y de pequeños productores como Paletas Bolonia, de origen tapatío y que llegan al Estado de México por primera vez, o los Frutihelados “Lemarsa”, microempresa originaria de Ecatepec que se abre paso en el mercado nacional, que estará presente con el objetivo de posicionarse incluso a nivel internacional.

Israel Juárez Torres, del restaurante La Xoma, localizado en San Martín de las Pirámides, adelantó que ofrecerá tacos de comida prehispánica preparada en pencas de maguey, como barbacoa y mixiotes, así como de chapulines, caracoles, escamoles y chinicuiles, a los que pueden agregar xoconostle.

“Ese tipo de alimentos se usaban mucho en tiempos prehispánicos, porque el maguey fue un elemento que incluso los españoles, cuando llegaron a México, le llamaron el árbol de las maravillas o la planta de las maravillas, porque se aprovecha todo”, expresó.

Fotos: Cortesía

 

 

Arriba