Estados

Con violencia, estudiante es echado del CBTIS 107 de Oaxaca, porque vendía tortas en el plantel

El adolescente vende tortas y dulces para sufragar sus estudios y las autoridades escolares en lugar de tomarlo como ejemplo y apoyarlo lo exhiben junto con su madre.

Texto y foto: Víctor Castillo Santiago

OAXACA, Oax.- Para vergüenza de los oaxaqueños, el estado destaca y constantemente es nota nacional por las acciones tan primitivas de algunas autoridades que un día meten a la cárcel no solo a mujeres sino también a sus hijos menores de edad, otro encierran en los separos a un burro y, el colmo, expulsan de la escuela a un adolescente que se «atrevió» a vender tortas en su plantel escolar, para sostener sus estudios.

Este jueves se dio a conocer a través de redes sociales que, Fernando Antonio Amaya Sánchez, jefe del Departamento de Servicios Escolares del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y Servicios (CBTIS) número 107 de San Juan Bautista Tuxtepec, sancionó a un alumno de quinto semestre de este centro escolar, por vender tortas y dulces al interior del plantel.

El adolescente, de 17 años de edad, identificado como José Cruz Ayala Martínez, vendía las tortas y  los dulces para sufragar los gastos que le genera continuar estudiando. Sin embargo, fue agredido y sancionado por personal de la institución educativa que, en lugar de apoyarlo para que no deserte y corra el riesgo de ser atraído por la delincuencia, lo exhibieron públicamente junto con su madre y hasta le levantaron un acta administrativa.

El pasado lunes 25 de noviembre, el Departamento de Servicios Escolares citó al alumno José Cruz  Ayala Martínez y su madre, Esther Martínez Lara, para imponerles un acta administrativa o de hechos, misma que madre e hijo se negaron a firmar, porque no les mostraron el reglamento del CBTIS 107.

Las cobardes autoridades que trabajan en el Departamento de Servicios Escolares, plasmaron en el oficio, con el que pretendían sanciona al menor y a su madre, la leyenda: «Se le sorprendió con una bolsa color negra con productos para su venta dentro de la institución», además de presentar testigos quienes forman parte de la misma institución.

Afortunadamente el adolescente no se quedó callado y en entrevista con un medio local, denunció la acción violenta, abusiva y prepotente del jefe del Departamento de Servicios Escolares del CBTIS 107, Fernando Antonio Amaya Sánchez, quien con lujo de violencia lo echó del inmueble y le decomisó los alimentos que vendía.

Pese a que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán presume que en la actual administración los estudiantes de bajos recursos son apoyados con becas y que son una prioridad para el Gobierno de México, hasta el momento no ha emitido ningún pronunciamiento, quizá porque no se ha enterado o porque no es algo que les interese o les reditúe votos.

 

 

Foto: Especial

Arriba