Turismo

Bellos y espectaculares murales que narran la historia de las comunidades

Tiene como objetivo principal embellecer y proteger zonas vulnerables a lo largo de la República

Algunos de los destinos turísticos más emblemáticos de México, lucen bellos y espectaculares murales realizados por artistas que solo necesitan paredes como lienzos, para plasmar su talento.

El artes urbano es un movimiento que cada vez se refleja más en las calles de todo el mundo, como en Belfast o Berlín, donde las historias se narran en murales. Esta tendencia ha tomado mayor fuerza, y México no es la excepción.

A través de programas de impacto social como Comex por un México Bien Hecho, y el apoyo de más de mil 300 artistas locales e internacionales que continúan sumándose a la iniciativa, se han creado murales llenos de color en los lugares más representativos de México, exaltando el corazón y la cultura de las comunidades.

Este programa tiene como objetivo principal, embellecer y proteger zonas vulnerables a lo largo de la República, para fortalecer el tejido social a través de la integración de las personas y sus comunidades, generando un sentido de pertenencia a los espacios.

Los murales recorren la mayoría de los estados de la República, y son ya más de 16 las ciudades que cuentan sus anécdotas e historias, entre las que destacan: Morelia, Zacatecas, Cholula, San Cristóbal de las Casas, La Paz, entre otras.

Por ejemplo, en Zacatecas se pueden encontrar estos murales a tan solo un costado del centro histórico de la ciudad, mientras que en La Paz se pueden apreciar sobre el malecón costero del puerto.

A continuación compartimos un pequeño recorrido en el que se pueden conocer algunos de los murales intervenidos más destacados, que se pueden admirar en distintas ciudades del interior de la República.

En Morelia, Michoacán, está el mural titulado «Las Hermanas», del artista Raúl Aguas. La enorme pintura mide 45.22 metros cuadrados y fue realizado con tonos pastel.

Pata la familia Gaytan sus hijas han sido el centro de su vida, todo lo que han construido ha surgido desde el amor y la calidez conservados a través de sus generaciones. Este mural muestra los resultados de una vida de esfuerzo y cariño que aún continúa retoñando.

Morelia 1

En Morelia también se encuentra el mural titulado «Los niños de la Ventura», realizado por el artista Candy Man; tiene una longitud de 76.39 metros cuadrados. Está dedicado a los niños de la colonia, que invita a ver que la calle es un espacio para el juego y la convivencia, donde los niños se hacen presentes y se construye la confianza inocente y espontánea de saberse juntos.

Morelia 2

En La Paz, Baja California Sur, el artista Frank Salvador realizó el mural «Leones dorados», el cual mide 120 metros cuadrados. Está ubicado justo sobre el malecón costero de la ciudad, sobre Paseo Álvaro Obregón. El mural relata las experiencias contadas por los pescadores que trabajan en los alrededores de la zona costera de la ciudad, en las que frecuentemente son protagonistas los leones marinos que tienen un color peculiar a la luz del sol.

La Paz 1

Una casa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luce en toda su construcción el mural del artista Ledda, titulado «Las hojas del porvenir», el cual mide 133.67 metros cuadrados.

A la familia con la que el artista trabajó le encantan las plantas. Su casa tiene un jardín en el que se destacan unas planas llamadas Anturios, las cuales tienen unas hojas enormes que crecen por todos lados.

Tuxtla 1

También en Tuxtla Gutiérrez, los artistas Ledda y Julio Antonio, realizaron el mural titulado «El torito», el cual mida 55.12 metros cuadrados y es una representación de la danza del torito, un baile tradicional de Copoya. Los personajes son los protagonistas de la danza, vestidos con la ropa tradicional, montados en un toro.

Tuxtla 2

En Zacatecas, el artista Tonal realizó el mural titulado Toltecayotl «El arte en equilibrio con la vida», que mide 56 metros cuadrados, y trata sobre una deidad de los chichimecas que adoptaron de los Toltecas. Esta pintura habla sobre la unión entre el arte y las culturas generando un equilibrio, algo que añoraban los chichimecas.

Zacatecas 1

La recuperación de estos espacios evidencia el trabajo en equipo que existe detrás de cada persona de las comunidades que, con el apoyo de los municipios y la iniciativa privada, ayudan a resaltar los aspectos culturales, para brindar a los turistas en un brochazo, la historia de los destinos que visitan.

Fotos: Cortesía

Arriba