Migración

Grupos Beta del INM, el Ángel de la Guarda de migrantes

Los elementos Beta del Instituto cumplen 29 años de compromiso para atender a personas migrantes independientemente de su nacionalidad o situación legal en el territorio

Los Grupos Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM) intervinieron, solo de enero a julio del presente año, en 269 mil 186 acciones de rescate, ayuda humanitaria, orientación, información, localización y asistencia social a personas migrantes.

Los integrantes de estos grupos, dispuestos únicamente al apoyo de migrantes, realizaron labores que comprenden el rescate y ayuda humanitaria -salud y alimentación- a 2 mil 227 personas indocumentadas de diversas nacionalidades, en las fronteras norte y sur del país.

Sus 133 integrantes, orientaron y brindaron información a 155 mil 718 migrantes nacionales y extranjeros en el periodo comprendido de enero a julio de 2019. Además de proporcionar primeros auxilios a 176 personas, incluso salvaron la vida de algunas de ellas.

También localizaron a 31 migrantes, de origen mexicano y procedentes de distintos países, extraviados en desiertos o algunos otros caminos de riesgo, según datos del INM. En ese periodo realizaron 11 mil 339 recorridos de prevención y auxilio, en los cuales se otorgó asistencia social a 111 mil 34 migrantes en los nueve estados donde tienen presencia.

IMG-20190810-WA0003 IMG-20190810-WA0004 IMG-20190810-WA0005 IMG-20190810-WA0006 IMG-20190810-WA0008 IMG-20190810-WA0002

Desde 1990, año en el que el INM tuvo la iniciativa de crear este equipo de protección al migrante, los hombres y las mujeres que lo integran han orientado, rescatado y auxiliado a personas extranjeras de cualquier edad y nacionalidad en situaciones de riesgo.

Muestra de su labor, es el rescate de 19 personas migrantes en Piedras Negras, Coahuila, que en su intento por cruzar a Estados Unidos quedaron varados en el Río Bravo, cuando las lanchas en las que viajaban se desinflaron. Elementos Beta realizaron cuatro traslados en aerobote para ponerlos a salvo.

De igual forma, intervinieron en el caso de un menor de edad de origen hondureño, extraviado en la carretera Mapastepec-Pijijiapan, en Chiapas, cuando la madre lo dejó encargado con una mujer mientras realizaba su trámite migratorio. De inmediato los elementos Beta auxiliaron en su búsqueda y lograron localizar al menor; lo trasladaron a un albergue junto con su madre.

El trabajo de estos grupos del INM se incrementó debido al aumento en los flujos de personas procedentes de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En propósito, labor y compromiso de estos elementos continúa vigente desde hace 29 años. A la fecha se cuenta con 22 Grupos Beta distribuidos en estados del norte y sur del país: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los Grupos Betas del INM persisten en su vocación de proporcionar primeros auxilios, orientación y labores de rescate a todas las personas migrantes, independientemente de su nacionalidad o situación legal en el territorio. Con ello, colaboran para lograr el objetivo del Instituto de brindar atención continua apegada al respeto irrestricto de los derechos humanos.

Arriba