México

Urge la creación de un Consejo Nacional de Prevención del Delito de Homicidio: CIDHPA

La vida humana es lo más valioso que se debe de preservar como fin primordial del Estado Mexicano

El homicidio es un delito que se encuentra en crecimiento en todo el país, por lo que México debe crear un Consejo Nacional de Prevención al Delito de Homicidio, señaló Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado para América Latina y el Caribe, de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPA) sede México.

El propósito de este Consejo sería la prevención del homicidio, «buscar la integración de bases de datos y de experiencias compartidas entre los Estados de la República Mexicana para poder identificar protocolos de actuación y preferentemente de prevención.

Actualmente la legislación mexicana cuenta con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que vio la luz pública en noviembre de 2017, la cual manera un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. «Lamentablemente no se cuenta con un Mecanismo Nacional de Prevención del Delito de Homicidio, y esto es utilizado por la delincuencia organizada para conseguir sus objetivos», apuntó Gutiérrez Yáñez.

Considera que el Gobierno mexicano tiene que fortalecer las estrategias de los cuadrantes, robusteciendo un Plan Nacional de Vigilancia Municipal por Cuadrantes y un Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante y un Plana Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lo que ya se realiza en estados del interior de la República, estrategia que debe estar soportada por dos puntos centrales: capacitación mediante procesos de certificación para la actuación y en segundo lugar la mejora en sueldos y salarios en favor de los Policías de Proximidad, quienes en todo momento deben preservar la vida humana como fin primordial.

El comisionado de la CIDHPA, afirmó que «no podemos dejar de enfatizar la necesidad de que se pueda crear un Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana para mandos medios con representación en todo el país, y que este pueda abastecer a las corporaciones municipales y estatales, con el único fin de contar con una estrategia nacional de seguridad humana que tanto necesita la República Mexicana».

Gutiérrez Yáñez exhorta al presidente López Obrador a que proponga ante el Congreso de la Unión, mayor presupuesto dirigido a la prevención del Delito de Homicidio, y la necesidad de la creación de este consejo necesariamente interdisciplinario que disminuya lo más pronto posible este delito.

 

 

Gutiérrez Yáñez exhortó al Gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador a que proponga ante el congreso de la Unión mayor presupuesto dirigido a la prevención del Delito de Homicidio, y la necesidad de la creación de este consejo necesariamente interdisciplinario que disminuya lo más pronto posible este delito. Finalizó

DEBE INICIAR CON LA CREACIÓN DE UN CONSEJO NACIONAL DE PREVENCIÓN AL DELITO DE HOMICIDIO, CIDHPDA  

 

  • El ESTADO mexicano tiene que partir de dos ejes primordiales CAPACITACIÓN mediante procesos de CERTIFICACIÓN y mejores SUELDOS, SALARIOS Y PRESTACIONES en favor de los policías de proximidad.

 

  • Necesario la Creación de un Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana para mandos medios que pueda alimentar a policías municipales y estatales.
Arriba