Metropoli

Ya está en operación el Sistema de Denuncia Digital de la PGJCDMX

Contará con una plataforma para agilizar el inicio de una carpeta de investigación y que el tiempo se reduzca a 15 minutos como máximo

A partir de este viernes 6 de diciembre, está disponible el Sistema de Denuncia Digital a través de la dirección electrónica denunciadigitalcdmx.gob.mx y en la aplicación celular ACDMX, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), anunció su titular, Ernestina Godoy Ramos.

WhatsApp Image 2019-12-05 at 4.19.21 PM

Con esta herramienta, la ciudadanía estará en mayor contacto con la institución, dijo la procuradora Ernestina Godoy, quien añadió que con la misma herramienta también se permite capturar la mayor información posible para diseñar una estrategia, a través del análisis, a fin de construir una política de persecución criminal.

Informó que, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública, la  PGJCDMX contará con una plataforma para agilizar el inicio de una carpeta de investigación y que el tiempo se reduzca a 15 minutos, como máximo.

Entre los delitos que se pueden denunciar con esta herramienta están el robo en diversas modalidades (sin violencia, en lugar cerrado, de equipaje, a transeúntes, de teléfono celular, contra personas con discapacidad o de más de 60 años y autopartes), abuso de confianza, fraude, daño en propiedad ajena y usurpación de identidad, además de los ya conocidos como actas especiales por robo o extravío de documentos oficiales.

La procuradora aseguró que que el Sistema de Denuncia Digital permitirá el combate a la corrupción, uno de los pilares dela nueva Fiscalía, lo que va a ayudar a reducir la posibilidad de que exista alguna tentación de cometerla.

Durante la conferencia de prensa que ofreció la funcionaria, se mostró la manera de realizar una denuncia a través del Sistema de Denuncia Digital, proceso que tardó aproximadamente cuatro minutos y que generó un folio, mismo que el usuario podrá revisar en su correo personal con la denuncia revisada y firmada por un agente del Ministerio Público.

Indicaron que, durante el procedimiento, de fácil y amigable acceso, el denunciante, a través de una encuesta interactiva, insertará toda la información y de acuerdo con el tipo de delito, se le agendará una cita para iniciar la carpeta de investigación de manera presencial si tener que esperar su turno en una agencia del Ministerio Público.

En el evento, la procuradora Ernestina Godoy Ramos estuvo acompañada de la subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Maribel Bojorges Beltrán; del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, y del director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, la procuradora aseveró que el Sistema de Denuncia Digital permitirá el combate a la corrupción, uno de los pilares de la nueva Fiscalía, lo que va a ayudar a reducir la posibilidad de que exista alguna tentación de cometerla.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Fotos: Cortesía

Arriba