Columnas

José Mujica: Una utopía para América Latina

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, es poseedor de un pensamiento libre y capaz de aportar ideas novedosas como la propuesta que expresó en el Encuentro Latinoamericano “México en los extremismos” con la conferencia magistral “En Defensa de nuestros pueblos”.

“En una nueva época es necesario renovar el pensamiento y pensar en una América Latina unida para enfrentar el desafío del mundo por venir”, señala el ex mandatario.

Según Mujica: “Los jóvenes se tienen que preguntar cómo van a enfrentar la nueva realidad mundial, en un mundo donde impera un nuevo neocolonialismo, que impone una centralidad económica apabullante”.

Dice: “Miremos el mapa del mundo y observemos cuidadosamente la forma como se ha aglutinado en grandes bloques”. Mencionó a China y a la India con su cultura milenaria. La Unión Europea se fundó en noviembre de 1993 con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial.

En cambio, afirmó: América Latina está atomizada, estamos divididos en partes muy pequeñas y lo más grave es que no tomamos conciencia de nuestra pequeñez. Hoy consideramos una utopía, un proyecto ideal y quizá inalcanzable pensar en juntarnos. “No somos capaces de formar un paraguas común para protegernos”, sostiene el ex mandatario.

¿Será posible crear una América Latina unida sin pretender imponer ideologías políticas para confrontar un eje común que nos permita defendernos como hemisferio frente a las demandas del mundo actual?

“Si algunos sueñan que algún día pensemos todos iguales, eso no es utopía, eso es un ucronismo (reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos, RAE). Tenemos que luchar por juntarnos, así como somos, como estamos (…) Nunca va a haber nada mejor si estamos atomizados”, indica Mujica.

La propuesta de Mujica se sostiene en parte, sobre las debilidades que afectan a Latinoamérica. Para Mujica, históricamente, nuestra independencia política se gestó de manera paralela al nacimiento del capitalismo en el que hemos sido espectadores más que actores. Nuestra independencia política ha coincidido con una inevitable dependencia sociopolítica y cultural con los estados coloniales. Nuestras relaciones económicas y comerciales son verticales más que horizontales.

Por otra parte, Mujica destacó la enorme fortaleza de América Latina: “hablamos un castellano común a lo largo y ancho del continente, a pesar de las variables de la lengua. No es poca cosa tener una lengua común”, afirmó.

Estamos ante una nueva geopolítica mundial, cuyo eje conductor se nos presenta como un nuevo sistema de aglutinamiento: Sistema Transnacional Empresarial. Mientras los países luchan por un crecimiento anual de aproximadamente un 2.5%; el patrimonio de la economía transnacional se desarrolla en un 15%.

Somos testigos de que las empresas trasnacionales contratan a los mejores estudiantes, pero no existe un plan común en las universidades para retener a nuestro talento latinoamericano. En el futuro vamos a ser trabajadores de las transnacionales, añadió.

Por último, sugirió: “Es necesario construir una voluntad política para integrarnos, para formar una defensa y que el siglo que viene nos encuentre unidos y no vencidos. Hay que construir un legado para las generaciones que vienen”.

Considero posible vincular la propuesta de Mujica con la reflexión paralela del pensador y filósofo Bernard-Henri Lévy, quien en su más reciente libro: El Imperio y los cinco reinos (L’Empire et les cinq rois, Grasset), coloca en escena el escenario internacional de hoy.

La trama es una colorida reflexión sobre un imperio, el estadounidense, que languidece, y de cinco reinos cada vez más capaces de plantarle cara y disputarle poder y zonas de influencia. Se trata de Rusia, China, Irán, Turquía y Arabia Saudí.

Cultura…. “Los resultados 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mejor conocido como PISA, revelaron que sólo el 1 por ciento de los estudiantes mexicanos evaluados puede comprender textos largos.”https://www.milenio.com/politica/prueba-pisa-2018-mexico-dificultades-lectura-ciencias

 

Zakie Smeke

*Doctora en Filosofía Política

Maestría en Periodismo Político

Psicoanalista

https://twitter.com/z_smeke?lang=es

 

Arriba