Metropoli

El año 2019 cerrará con cifras históricas en robos cometidos en unidades de transporte público

En las alcaldías Gustavo A. Madero Cuauhtémoc Iztacalco Iztapalapa Tlalpan Coyoacán y Venustiano Carranza ese delito se ha incrementado en más de 197 por ciento

El 2019 será un año histórico en cuanto al número de robos cometidos en unidades de transporte público, sobre todo en las rutas que circulan en los límites con el Estado de México, en donde operan bandas de asaltantes más violentas y peligrosas que mantienen bajo terror a los usuarios, señaló el diputado Víctor Hugo Lobo Román.

Detalló que las rutas donde se comete el mayor número de asaltos comprenden de la calzada Ermita Iztapalapa y Periférico canal de San Juan; Ermita Iztapalapa y calzada Zaragoza; calzada Zaragoza y Periférico cana de San Juan; Francisco del Paso y Circuito Interior; y Tepalcates-Ejército Constitucionalista. Mientras que en la alcaldía Gustavo A. Madero destaca la ruta Centenario Martín Carrera.

En cuanto a las llamadas combis, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó al menos tres rutas sumamente peligrosas que circulan de Indios Verdes a distintos puntos del Estado de México, de la calzada México-Tacuba en el centro de la Ciudad y en la calzada Ignacio Zaragoza en el oriente.

La falta de seguridad ciudadana, destacó, constituye una de las principales amenazas, más peligrosas a la estabilidad, gobernabilidad y desarrollo humano sostenible. «De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de las 50 ciudades más violentas del mundo, México ocupa un lugar preponderante y seis de sus ciudades fueron las más violentas en el 2018, liderando el ranking Tijuana».

El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la CDMX, subrayó que en el homicidio doloso y culposo en el transporte público, ha crecido desmesuradamente y prueba de ello son los recientes y lamentables casos de muertes de personas, cuyo único delito fue viajar en colectivo en determinados momentos. En fechas recientes se han recrudecido las balaceras, asaltos psicológicos, violaciones y homicidios.

Lobo Román dijo que, en lo que va del año el robo a pasajeros a bordo microbuses del transporte público con y sin violencia, se obtuvo 703 registros, tan sólo en la colonia Unidad Ejército Constitucionalista y Ejército de Oriente, el registro de 22 casos.

Enfatizó que en 2018, al menos se conocieron los casos de 13 personas que fallecieron debido a asaltos en el transporte público de la Ciudad de México, «pues los delincuentes se han vuelto más sanguinarios y ante cualquier tipo de resistencia de la víctima, de inmediato le disparan para herirlo o, en el peor de los casos, para asesinarlo».

Comentó que al inicio de su gestión en el Congreso de la CDMX, propuso la instalación de cámaras de vigilancia enlazadas al sistema C-5, la cual fue retomada por la jefa de Gobierno de la Ciudad y el pasado 8 de agosto el gobierno central anunció una inversión de 313 millones de pesos para la instalación de tecnología GPS, videocámaras y botones de pánico en 400 unidades del transporte público.

Por ello, ahora el diputado perredista reitera su solicitud al Gobierno de la Ciudad, para que transparente la adquisición de equipos GPS que se instalarían en las unidades del transporte público, e iniciar ese programa de video-vigilancia en las rutas 1, 2, 11, 14, y 18 que corren por las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Venustiano Carranza, en donde ese delito se ha incrementado en más de 197 por ciento.

Foto: Archivo

Arriba