Espectáculos

La Paloma y el Lobo, película de manufactura universitaria

Narra la historia de una pareja que ha olvidado cómo quererse

«La Paloma y el Lobo», es la décimo tercera ópera prima de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM. El largometraje fue desarrollado como parte del Programa de Óperas Primas para Egresados de la ENAC, y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Una verdadera historia onírica es el largometraje de manufactura universitaria, dirigida por Carlos Lenin Treviño Rodríguez, fotografiado por Diego Tenorio y producido por Miguel Ángel Sánchez, egresado de la ENAC.

La película de 103 minutos, grabada en el estado de Nuevo León, narra la historia de Carlos «El Lobo», y Paloma, quienes en un barrio popular rodeado por industrias abandonadas, han olvidado cómo quererse. Entre la nostalgia y la melancolía por las promesas de un futuro que quizá no les pertenece, lucharán por recuperar el amor que se ha diluido.

pelilapalo pelilapalo2 pelilapalo3

«El primer largometraje de Carlos Lenin no debe distraer del hecho de que es, ante todo, una película sobre el amor. Agitada, oscura y amarga, glacial en tono y ritmo, ardiente con un fuego interno y envuelta en una dulzura que la oscuridad, la violencia y el miedo amenazan y miran al mismo tiempo con envidia», así la presentó Antoine Thirion, crítico de cine francés de la revista Cahiers du cinema, y programador del Festival de Locarno, Suiza, donde participó en agosto pasado.

Luego de que su filme se convirtiera en la primera ópera prima que se estrenó en otro país y en un festival de nivel internacional, donde «La Paloma y el Lobo» tuvo la selección oficial en el rubo «Cineastas del presente», en el mencionado festival, Carlos Lenin expuso que fue una bella experiencia mirar la película que «entre todos fabricamos. Verla, escucharla y sentir las reacciones del público…siempre estaré agradecido con mis compañeros, con la escuela, la UNAM, por tener esta posibilidad para que todos podamos estudiar cine».

A su vez, Miguel Ángel Sánchez, joven productor universitario, dijo, «fue válido y emotivo ver el escudo de mi universidad ahí. fue muy bello darme cuenta que los esfuerzos de años, de compañeros, lograron concretarse en un producto valioso, de mucha verdad y compromiso. En ese momento inició una nueva etapa de la película, que  búsqueda de su público, de más ojos».

En tanto, la actriz protagónica, Paloma Petra, destacó la reacción intensamente positiva del público en la sala de estreno. Mientras que Armando Hernández, quien da vida al personaje de «El Lobo», se refirió a la sinergia lograda con el equipo universitario y membretó su júbilo con el grito de «¡Viva México!».

Al respecto, Manuel López Monroy, director de la ENAC, resaltó el hecho de que, «es la primera vez que se estrena en otro país una ópera prima universitaria, y en este caso es además una película lograda desde un punto de vista formal y conceptual. Tuvo la suerte y el reconocimiento de haber sido aceptada en el Festival de Locarno, muy importante desde el punto de vista cultural. Digamos que a nivel mundial es uno de los principales festivales de cine de autor, y haber sido seleccionada es un reconocimiento importante”, reiteró.

Aparte del creador, director, productor y actores, también participaron en esta cinta: Alicia Segovia, edición; Elva Yanuaria Algravez, directora de arte; Verónica López,  posproducción; Alejandro Ramírez, diseño sonoro; y David Muñoz, sonido directo, todos de hechura puma.

pelilapalo5

Fotos: UNAM

Arriba