Finanzas

Peaje de puentes nacionales e internacionales siempre se han entregado a Estados y municipios

En agosto Capufe entregó más de 200 millones de pesos

Durante los muchos años de campaña para llegar al poder, los que hoy gobiernan aseguraban que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) no daba cuentas del dinero que ingresa en los puentes nacionales e internacionales por concepto de peaje, a pesar de que en las pasadas administraciones siempre se informó el destino de esos recursos.

Pues resulta que ahora que ya están en el poder, la SCT a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe) sigue aplicando ese programa de entrega de esos recursos a estados y municipios contemplado en la Ley de Coordinación Fiscal, pero no han tenido la honradez de informar a su fanaticada, que esos recursos siempre se entregaron, que no se los robaba la SCT, como aseguraban en campaña.

El pasado 13 de agosto, la SCT a través de Capufe, informó que durante los primeros siete meses del año -de enero a julio-, Caminos y Puentes había entregado a estados y municipios donde se ubican los puentes nacionales e internacionales que administra, 205 millones 221 mil 253 pesos.

Estos recursos se entregan de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal (que siempre ha existido, no la vinieron a crear), y representa hasta el 25 por ciento de los ingresos de Capufe por concepto de cobro de peaje en los puentes que opera.

De este monto, 148 millones 713 mil 571 pesos correspondieron a puentes nacionales, y 56 millones 507 mil 682 pesos, a puentes internacionales. De acuerdo con la mencionada Ley, estas contribuciones se destinaron a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras viales en las jurisdicciones favorecidas o, en su caso, a obras que tengan impacto regional en zonas aledañas alas estructuras carreteras.

Los estados beneficiados con la ley antes señalada son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En el periodo mencionado, el municipio más favorecido por ingresos de puentes nacionales fue Guasave, en el estado de Sinaloa, donde se localiza el Puente Sinaloa. De los puentes internacionales, el municipio de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, fue de los más beneficiados con recursos provenientes del Puente «Juárez Lincoln».

Foto: Cortesía

Arriba