México

Diputados rechazan dictamen para reducir financiamiento a partidos políticos

Fue desechado por no alcanzar mayoría calificada para su aprobación

Con 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, el partido mayoritario en la Cámara de Diputados, Morena, no alcanzó la mayoría calificada para la aprobación del dictamen que reforma el artículo 41 de la Constitución, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, por lo que el dictamen se desechó y los institutos políticos seguirán recibiendo recursos públicos.
El proyecto de reforma al mencionado artículo proponía una reducción de 50 por ciento al financiamiento público de los partidos políticos, pero el pleno de la Cámara de Diputados lo desechó al no alcanzar la mayoría calificada para avalar dicha enmienda. El dictamen se quedó a 47 votos de los dos tercios requeridos para su aprobación. Los 207 votos en contra fueron del PAN, PRI, MC, PT, PRD y PVEM, los 274 a favor fueron de Morena y PES.
Previo a la discusión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, afirmó que la propuesta de reducir al 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos, es una definición política, es un tema que la sociedad exige, que termine el despilfarro de los recursos públicos.
«El dictamen va como se aprobó, la propuesta de Morena, 50 por ciento de reducción, modificar la fórmula constitucional para que se reduzca a la mitad el financiamiento, que generaría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos», apunto.
En los posicionamientos de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, la diputada Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que el dictamen no tiene más fin que hacer una propaganda interesada del partido mayoritario (Morena) y del gobierno, que además buscan descalificar y demeritar a la oposición y a las minorías.
En su momento, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que de aprobarse la reforma en los términos que hoy se proponen, se afectará de forma directa a la contienda. Aseguró que con ello se distorsiona el sistema de partidos.

 

Iván Pérez Negrón Ruiz, del Partido Encuentro Social (PES), dijo que el dictamen se queda corto, porque lo ideal es cero financiamiento público a los partidos políticos.

Mientras que el diputado Jacobo Cheja, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que se necesita un nuevo modelo electoral, en donde todos los partidos tengan únicamente los recursos mínimos para realizar sus principales actividades y que estos recursos sean administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Julieta Macías Rábago, diputada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que el dictamen es una simulación más de los legisladores del grupo mayoritario, ya que no atiende a fondo el problema de financiamiento a partidos políticos.

A su vez, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, dijo estar de acuerdo que la austeridad debe llegar a los partidos políticos, pero manifestó su oposición a la desaparición del financiamiento públicos a los mismos.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la legisladora Dulce María Sauri Riancho, se pronunció porque, de aprobarse el dictamen, se afectará al sistema político electoral en su conjunto y perjudicará severamente los futuros procesos electorales.

El diputado Iván Arturo Rodríguez rivera, del partido Acción Nacional (PAN), reconoció la necesidad de reducir el costo de los partidos y del sistema electoral, pero aseguró que esto se debe hacer sin dañar la democracia y la equidad política.

En tanto, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, expresó que hoy puede ser un día histórico al poner fin al dispendio de los partidos políticos, demanda que por años los ciudadanos han reclamado.

Pese a la presión que ejerció la bancada de Morena contra los partidos de oposición para que apoyaran su propuesta, éstos mantuvieron sus convicciones y votaron en contra, así la bancada mayoritaria en San Lázaro pudo ver que a pesar de su posición necesita de las demás bancadas.

Foto: Archivo

 

 

Arriba