Estados

Oaxaca sin ley, lo mismo matan a ex funcionario que a humilde vendedor

Mientras normalistas y maestros siguen desestabilizando con robos plantones pero sin cumplir con el trabajo que tanto exigen

 

Texto y fotos: Víctor Castillo Santiago

OAXACA, Oax.- De nada ha servido la presencia de la Guardia Nacional en el estado si la ley no se aplica, ya que tanto los estudiantes normalistas como los maestros y la delincuencia organizada hace de las suyas. Los primeros robando, cerrando casetas y secuestrando vehículos; los segundos, buscando cualquier pretexto para no cumplir con su trabajo y plantándose donde quiera con sus interminables exigencias, y los terceros, matando ciudadanos a diestra y siniestra.

Este jueves, un grupo de normalistas tomaron la Caseta de Peaje en Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec. Los jóvenes arribaron a este punto donde relizaron, ilegalmente, el cobro de una cuota «voluntaria» a los automovilistas que pretenden trasladarse a la zona de la Ventosa.

WhatsApp Image 2019-12-12 at 4.34.54 PM WhatsApp Image 2019-12-12 at 4.34.55 PM

Los normalistas explicaron que su acción es para obtener recursos para viajes de prácticas. Así como para exigir al gobierno estatal la contratación de egresados normalistas. Es de señalar que esta toma lo hacen los jóvenes a pesar de la presencia de la Policía Federal.

Maestros del nivel de educación indígena inician paro de 48 horas

En tanto, y sin importar las afectaciones a terceros, maestros del nivel de educación indígena amenazaron con un paro indefinido de labores, si el gobierno del estado no garantiza respuestas concretas a sus demandas.

Héctor Cruz Lomelín, director del nivel de educación indígena, informó que este paro indefinido se tiene contemplado para inicios del próximo año, siempre y cuando no se atiendan las demandas planteadas.

WhatsApp Image 2019-12-12 at 4.43.11 PM (1) WhatsApp Image 2019-12-12 at 4.43.11 PM

Explicó que el paro iniciado este jueves, sólo contempla 48 horas pero que de no existir respuestas ya tienen contemplado movilizarse los días 8, 9 y 10 de enero y cerrar con un paro indefinido, de no tener respuestas.

Detalló que para este primer paro, sus movilizaciones contemplan el acordonamiento del Congreso Local y posibles tomas de las oficinas del IEEPO.

WhatsApp Image 2019-12-12 at 4.43.12 PM (1) WhatsApp Image 2019-12-12 at 4.43.12 PM

Mencionó que dentro de sus principales peticiones se encuentra, la contratación de normalistas de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, así como el reconocimiento de la dirección General de este nivel.

Aunado a ello, detalló que tienen más de mil incidencias que no han sido atendidos desde el decreto firmado en el 2015 con Gabino Cué Monteagudo, además de que los maestros no cuentan con contrato, algunos que se les adeuda los trabajos ya devengados, además de espacios como comedores comunitarios entre otros.

Mencionaron que de no tener respuestas, las movilizaciones se mantendrán a pesar de las afectaciones que puedan presentarse. Es de señalar que los maestros se han instalado en toda la explanada del Zócalo capitalino, a pesar de las afectaciones a terceras personas.

Asesinan a balazos a ex Presidente Municipal de Tamazulapan.

Mientras la delincuencia desatada. La madrugada de este jueves, un comando fuertemente armado ingresó a la casa del ex presidente municipal de Santo Tomás Tamazulapan, Pedro Mendoza Cortés, para ejecutarlo sin que hasta el momento se conozcan las razones para este reprobable crimen.

Cabe señalar que Pedro Mendoza también fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado por esta región, en la Sierra Sur de Oaxaca, y vivía actualmente en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De acuerdo con los reportes policiacos un comando ingresó a su domicilio y sin mediar palabra lo asesinaron. Pedro Mendoza era maratonista y trabajaba desde la sociedad civil por diversas causas en su comunidad. Recientemente había pedido mayor seguridad en la región.

Apenas el martes, fue asesinado Alejandro Enríquez José, agente municipal de la comunidad de Bella Vista, Loxicha, en esa misma región de Oaxaca.

El Consejo de Comunidades Indígenas de la región Loxicha pidieron el esclarecimiento del homicidio ocurrido en su domicilio por individuos hasta ahora desconocidos.

La presidenta estatal del PAN en Oaxaca, Natividad Díaz envió a través de su cuenta de Twitter condolencias y confirmó el deceso de su compañero de partido

Ejecutan a humilde vendedor de raspados en Tuxtepec.

Y como en Oaxaca nadie se salva, sujetos hasta el momento desconocidos ejecutaron a balazos a un humilde vendedor de raspados, hechos ocurridos en la turbulenta Cuenca del Papaloapan, ignorándose hasta el momento el móvil de los hechos.

WhatsApp Image 2019-12-12 at 5.02.44 PM WhatsApp Image 2019-12-12 at 5.02.45 PM

La ola de ejecuciones no frenan en esta región, en donde este día alrededor de las 15 horas, cuando el comerciante ambulante se encontraba laborando en el parque denominado “Carraza”, de Tuxtepec, expendiendo sus raspados.

Fue precisamente en esos momentos cuando arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, mismos que sin mediar palabra alguna le dispararon a quemarropa, cortándole la existencia en forma inmediata; el cuerpo quedo tirado a un costado de su carrito de raspados.

Mientras tanto los ejecutores emprendieron la huida a bordo de su moto con rumbo desconocido. Al lugar acudieron de inmediato los cuerpos de seguridad de la zona, así como de la Guardia Nacional, quienes únicamente acordonaron,  en tanto el vicefiscal de la región realizaba las pesquisas junto con peritos, integrando la carpeta de investigación del caso.

El cuerpo del humilde vendedor, que se encuentra en calidad de desconocido, fue levantado y conducido al anfiteatro del lugar; se espera que en las próximas horas sus familiares se presenten a reclamarlo. Se presume que todo es derivado al crimen organizado y posiblemente se negó al pago de piso por lo que lo mataron.

Arriba