Espectáculos

RockerCoatl, busca preservar las diferentes lenguas tradicionales a través del rock

Con fusiones de cumbia huapango mariachi polka blues metal entre otros géneros que dan forma a una propuesta sonora única y poderosamente mexicana

Con el objetivo de apoyar a la preservación de las diferente lenguas tradicionales, el grupo RockerCoatl está por cumplir dos décadas de hacer un llamado a través del rock interpretado en náhuatl, a reflexionar y no perder de vista que México, por su diversidad lingüística, es muy importante para el mundo.

Juan Manuel Sánchez, músico, integrante y fundador del grupo RockerCoatl, comentó que es una banda que, como su nombre lo indica, se dedica al rock con fusiones de son, cumbia, huapango, mariachi, polka, blues, metal, entre otros géneros que dan forma a una propuesta sonora única y poderosamente mexicana.

«Tomar el rock como apoyo para la defensa del náhuatl nace de ver que a los niños ya no se les enseña su lengua materna en casa, por temor al rechazo. En las escuelas todo es en español, en los recreos ya no oyes el bullicio en lengua. Ya no interesa aprenderla», comentó Juan Manuel cuyo nombre artístico es Kenametzi, que significa pequeño gigante.

El músico afirmó estas consciente de que no son los únicos, ni los primeros que participan en esta escena musical, pero esta amalgama de sonidos y vocablos les ha permitido llevar un poderoso mensaje a través del lenguaje universal que es la música. «Así es como en cada acorde y en los coros retumban el amor, el desamor, la lucha contra el racismo social y cultural, así como la explotación de recursos naturales».

Indicó que las letras de las canciones que interpretan es música original, «son canciones que están hechas en mexicano, no son traducciones, ni son recuperaciones de textos, eso es importante recalcarlo, porque mucha gente ha tomado canciones y las ha traducido o ha tomado traducciones que ya estaban en mixteco, zapoteco o náhuatl para interpretarlas, y bueno cada quien hace lo suyo, pero lo nuestro sí es música original y en su totalidad son composiciones mías».

Ya son 19 años, los que RockerCoatl o Serpiente rockera han invertido en la elaboración y creación del rock en tu verdadero idioma, y para celebrarlo el pasado mes de agosto grabaron un disco en vivo, que abarca un repertorio que incluye una retrospectiva de los más grandes éxitos, así como la adrenalina que se saborea en un concierto en vivo, dijo muy orgulloso Kenametzi.

«La experiencia en vivo sí es muy diferente para hablar de RockerCoatl, por eso es que la intención en este disco es dejar plasmada esa energía que se genera en un concierto en vivo», añadió.

Los actuales integrantes de la banda y que se han conservado desde 2010 son Alejandro Fierro Aragón, en la guitarra; Rafael Romero Larios, en acordeón y guitarra; Emanuel Romero Larios, bajo, y batería Julio César Martínez González, todos originarios de municipios de Puebla y Tlaxcala.

RockerCoatl RockerCoatl2 RockerCoatl3

RockerCoatl se ha presentado en casi todo el estado de Puebla, así como en los principales recintos y festivales de la capital. A nivel nacional e internacional destaca su participación en el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional 5 de mayo, Festival La Muerte es un Sueño, Festival Internacional de Puebla, en los FARO de Oriente e Indios Verdes, Circo Volador, en Ciudad de México, y diversos foros en República Dominicana, Panamá y Francia.

Fotos: Cortesía

Arriba