Cultura

Cómo escribir tu propia historia, nuevo libro de Raquel Castro y Alberto Chimal

Es un manual que ofrece ejercicios técnicas y consejos para desarrollar la escritura creativa

Cómo escribir tu propia historia, es el nuevo libro de los escritores Raquel Castro y Alberto Chimal, un texto hecho para responder a las múltiples preguntas que les hacían los aspirantes a escritor, desde el modo de vencer el miedo a la página en blanco hasta cuestiones de técnica narrativa.

Cómo escribir tu propia historia libro

Este texto didáctico para nuevos escritores, editado por Alfaguara juvenil, de estos escritores -que además de ser pareja tienen una amplia trayectoria basada en historias de vida muy distintas- es un manual que ofrece ejercicios, técnicas y consejos para aquellos que quieren dedicarse a la escritura creativa, a la que los escritores definen como contar historias.

Al respecto, Alberto Chimal señaló que más que hacer una lista de respuestas a las dudas que les han planteado, él y Raquel Castro quisieron dar una guía útil lo mismo para los que buscan hacer cuento o novela que para quienes desean incursionar en el guionismo o hasta en tramas para videojuegos.

A decir de Raquel Castro, contra la popular creencia de que los escritores son gente con un talento nato y especial, todo mundo tiene la capacidad de contar historias, y puede hacerlo si se deshace de los miedos y se da la oportundiad de probar a escribir sus historias.

«Puede ser que las palabras se te desborden, sólo que a la hora de escribir te da cosa y te tropiezas, ¿no? Seguro a cada rato te enfrentas a la página en blanco y ya no sabes qué hacer, o solamente te cuentas pretextos…Entonces este libro es para ti. Que el miedo no te haga ignorar el gusanito de la escritura creativa. Toma este manual y aprende a expresar eso que llevas dentro», sentencia el libro en su solapa.

Entre las obras más sobresalientes de Castro están el Monstruo en el árbol, Ojos llenos de sombra y Un beso en tu futuro; es periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), guionista, cuentista y novelista.

Mientras que Alberto Chimal es ingeniero egresado del Tecnológico de Monterrey, que lo mismo ha hecho cuento y novela que minificciones para su público en Twitter, que ensayos, novelas gráficas y teatro. Su obra ha merecido múltiples galardones como el Premio de Literatura del Estado de México -de donde es originario, el Bellas Artes de Narrativa del estado de Colima y el Kalpa, entre otros.

Fotos: Cortesía

Arriba