México

Hasta finales de 2020 inicia operaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Se encargará de todos los registros sindicales del país y los depósitos de contratos colectivos

Será a finales de 2020, cuando inicie operaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como los Tribunales Laborales federales, locales y los Centros de Conciliación estatales en las primeras 10 entidades con las que se arranca la implementación del Nuevo Modelo Laboral, indicó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Enfatizó la importancia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como la instancia que «se va a encargar de todos los registros sindicales del país y los depósitos de contratos colectivos, vigilará los procesos democráticos, como la legitimación de los contratos, y también es el que se encargará de la conciliación a nivel federal».

La responsable de la política laboral en México, refirió las obligaciones de los patrones y los exhorta a trabajar de la mano en este tema. «La capacitación a empresas, a todos los empleados de relaciones laborales de las empresas, a los sindicatos y líderes sindicales es necesario, hay que irlos sensibilizando y capacitando en las nuevas obligaciones y derechos que se tienen hacia adelante. Este es uno de los retos gigantescos y que estamos convencidos que podemos llegar a  estrategias eficientes de la mano de los empresarios».

Alcalde Luján habló sobre los avances en los trabajos de implementación de la Reforma Laboral, como la instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral; la aprobación en la Estrategia Nacional basada en nueve áreas de acción; la conformación de Grupos Interinstitucionales a nivel estatal; la publicación del Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, entre otros; y se acordó mantener reuniones periódicas de seguimiento con los sectores obrero y patronal para impulsar de manera conjunta el Nuevo Modelo Laboral.

En su momento, los representantes empresariales manifestaron su conformidad con el Nuevo Modelo Laboral y señalaron la importancia de la conciliación en los procesos de resolución conflictos laborales, por lo que solicitaron priorizar los proceso de capacitación dirigidos a los funcionarios que operarán este sistema, tanto a nivel federal como local, con criterios de uniformidad a nivel nacional y de especialización en temas individuales y colectivos.

Foto: Archivo

Arriba