México

El Estado Mexicano está obligado a erradicar la violencia con estrategias sólidas: CDIHPDA

Es necesario que incluya programas de prevención y atención a la violencia mediante estrategias de riesgo y análisis

A través de su comisionado para América Latina y el Caribe, doctor Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CDIHPDA), destacó que el Estado Mexicano está obligado a erradicar la violencia con estrategias sólidas.

Subrayó que en la Ciudad de México así como toda la República Mexicana, se viven momentos extremadamente violentos, por lo que demanda que la Nueva Escuela Mexicana que enarbola la Cuarta Transformación en educación básica Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, juega un papel muy importante para el desarrollo humano y el respeto a la Dignidad de la Persona Humana.

Por ello, enfatizó, es necesario que en las escuelas se prevenga el acoso escolar, el cual es un elemento fundamental para la generación de violencia, por lo que es urgente que ésta se ataque y erradique mediante Buzones Escolares Electrónicos de Prevención de Violencia (BEEPV), donde se pueda atender a los alumnos que sean objeto de violencia.

«En estos Buzones Electrónicos se puede utilizar tecnología como el correo electrónico, WhatsApp, Website o Call Center con profesionales altamente capacitados para atender de manera inmediata este tipo de situaciones», precisó Gutiérrez Yáñez.

Abundó que en estos BEEPV, el estudiante de cualquier nivel podría realizarlo directamente o con ayuda de sus padres, con el fin de que su situación pueda atenderse de forma inmediata y oportuna, manejando una orientación profesional y se pueda proveer una solución oportuna, misma que deberá ser coordinada con el centro escolar donde el joven se encuentre inscrito.

El comisionado de la CIDHPDA resaltó que, el Estado Mexicano está obligado a desarrollar programas de prevención y no de corrección sobre estos temas con el fin de atender las necesidades de alumnos y centros escolares en toda la República, con el fin de realizar un análisis detallado para erradicar la violencia.

Enfatizó que, en el Proyecto de Escuela Mexicana que está proponiendo la Cuarta Transformación, es necesario que incluya programas de prevención y atención a la violencia, mediante estrategias de riesgo y análisis, «erradicarla ayudará a disminuir la violencia en las calles», concluyó.

Foto: Archivo

Arriba