Metropoli

Del 3 al 5 de enero, Iztapalapa se quedará sin agua. Con 360 pipas apoyarán a la población

Se invertirán 14.4 millones de pesos para movilizar las pipas con capacidad individual de 10 mil litros

Debido a trabajos de mantenimiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cortará el suministro del líquido a partir de este viernes 3 de enero y hasta el domingo 5 del mismo mes, en pozos que abastecen el tanque La Caldera, por lo que la alcaldía Iztapalapa enfrentará la suspensión con 360 pipas que abastecerán a los habitantes de las 37 colonias que resultarán afectadas. En esta acción se invertirán 14.4 millones de pesos para movilizar las pipas con capacidad individual de 10 mil litros.

WhatsApp Image 2020-01-02 at 10.01.14 PM

Desde el primer minuto de este viernes 3 de enero, la Alcaldía Iztapalapa y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) dispondrán un operativo de distribución gratuita de agua con pipas en las 37 colonias de la demarcación, afectadas por la suspensión en el abasto del vital líquido. Los vecinos podrán solicitar el apoyo en los módulos que se instalarán en cada colonia o vía telefónica.

La alcaldesa, Clara Brugada Molina informó que los trabajos de mantenimiento implicarán la suspensión de la operación de los pozos Mixquic, Tláhuac y Santa Catarina, que abastecen al tanque de La Caldera, de donde se distribuyen a la parte alta de la Sierra de Santa Catarina y la parte baja del oriente de Iztapalapa.

Los trabajos de mantenimiento iniciarán a las 08:00 horas del viernes 3 de enero y concluirán a las 20:00 horas del domingo 5, por lo que estiman que el abasto por la red se restablezca totalmente en el transcurso del lunes en las colonias que reciban agua normalmente por la red y en las que reciben por tandeo más, incluso hasta dos semanas, por lo que en esa zona se mantendrá el servicio de pipas.

Brugada Molina detalló que, el operativo que se emprenderá consta de la operación de 140 pipas propias de la Alcaldía, 200 que se rentaron y 20 que aportó el SACMEX, para cubrir sin problemas la demanda de líquido. Agregó que todas las colonias afectadas tendrán al menos un módulo para solicitar su pipa de agua, pero también podrán solicitarla al número del centro telefónico de Iztapalapa 6651 6651. En esta acción se invertirán 14.4 millones de pesos para movilizar las pipas con capacidad individual de 10 mil litros.

La alcaldes explicó que la mitad de la zona afectada por esta suspensión está en la parte alta de la Sierra de Santa Catarina, donde reciben agua por tandeo una vez a la semana, por lo que la falta del líquido podría prolongarse hasta 15 días o más si es que les tocaba suministro en los días en que la Conagua realizará el mantenimiento. Por ello, en esta área el operativo se prolongará hasta restablecer las condiciones habituales de abasto.

Brugada Molina mencionó que  resultarán afectadas con el corte del suministro, las unidades habitacionales Ermita Zaragoza, La Colmena, La Concordia, Fuentes de Zaragoza y Solidaridad El Salado; los pueblos de Santa Martha Acatitla y San Sebastián Tecoloxtitlán; las colonias Santa Martha Acatitla Norte y Sur y El Edén.

Mientras que en la zona alta de Santa Catarina la suspensión llegará a las colonias Citlalli, Palmitas, Xalpa, las unidades habitacionales Teatinos y Las Rocas; también en Ampliación Emiliano Zapata, Campestre Potrero, La Cañada, Huitzico, La Poblanita, Miguel de la Madrid, Las Cruces, San Francisco Apolocalco, San Miguel Teotongo, Lomas de Zaragoza, Santiago Acahualtepec –pueblo y ampliaciones–, San Pablo, Lomas de la Estancia, Lomas del Paraíso, Miguel de la Madrid, Ixtlahuacán y Miravalle.

La afectación también llegará a las colonias Montealbán, Paraje Zacatepec y Santa María Aztahuacán. En suma, dijo la funcionaria, habrá 37 colonias afectadas, incluyendo dos unidades habitacionales de gran tamaño, dos hospitales, una clínica y el complejo penitenciario de Santa Martha Acatitla, lo que implica 411 mil habitantes y 82 mil viviendas.

Fotos: Cortesía

Arriba