Estados

Agresores de saxofonista recibieron paga de 30 mil pesos por el «trabajo»

La saxofonista y su familia señalan al ex diputado Juan Vera Carrizal de ser autor intelectual de agresión el político y empresario cuenta con un amparo para no ser detenido

Texto y foto: Víctor Castillo Santiago

OAXACA, Oax.- En Oaxaca, las investigaciones en torno a la agresión a la saxofonista María Elena Ríos avanzan de acuerdo a fuentes que aseguran han tenido contacto directo con la investigación; los autores materiales habrían recibido 30 mil pesos como pago, por rociar de ácido a la joven.

Ni Ponciano ni su hijo Ruvicel, conocían a la víctima, a quien identificaron a través de fotografías que les fueron entregadas, el hombre mayor se encargó de esperar al joven en el taxi en el cual llegaron a Huajuapan de León, mismo que estacionó una cuadra adelante para darse a la fuga.

La saxofonista y su familia señalan al ex diputado Juan Vera Carrizal de ser el autor intelectual de la agresión; hecho que no ha sido confirmado aún por los detenidos, quienes están dispuestos a decir quién los contrató a cambio de un trato que disminuya su condena.

En tanto, será hoy en la audiencia incidental que el juez y el consejo de la judicatura definan si otorgan el amparo definitivo que suspendería cualquier orden de aprehensión por este caso, al presunto autor intelectual del ataque con ácido a la joven mujer, sucedido el pasado 9 de septiembre.

Cabe destacar que J.V.C. solicitó un amparo con fecha 27 de diciembre de 2019 contra actos privativos de su libertad por una orden de aprehensión, la cual hasta ese momento no había sido girada.

El Consejo de la Judicatura determinó otorgar la suspensión provisional el 31 de enero de 2020, con un importe de garantía de 3 mil 500 pesos.

A través de una carta pública, en su momento la familia de María Elena, quien continúa hospitalizada, exigió a las instancias involucradas actuar con rectitud y sin dar paso a actos que pudieran malinterpretar y manchar la procuración y administración de justicia.

“Pido que la brutalidad, la saña y la impunidad no sean el mensaje oficial otorgando a Vera Carrizal, un amparo para librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar la vida de una mujer”, señaló Silvia Ríos en la carta enviada también al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Arriba