Cultura

La pintura es un agente de cambio: Edgar Rojas Pérez

El artista queretano será residente en la galería Babel de Murcia en España donde buscará entablar un diálogo con el público

A través de sus obras, el pintor queretano Edgar Rojas Pérez busca transformar a la sociedad, porque está convencido que la pintura es un agente de cambio. Por ello, a lo largo de 13 años de carrera ha buscado transformar con su labor. «Cuando le enseñan arte a la gente la jalas hacia este mundo y la alejas de cosas como la violencia; el arte sí cambia la percepción de las personas».

Con esta convicción, su trabajo ha roto fronteras, prueba de ello fue la exposición Defiant Forms, una muestra de 20 piezas, en formato medio y pequeño, conformada por obras como Shoegzing, Trashumnate, Los ojos de Tangolunga y El vigía de pechete, trabajos en los que busca descontextualizar la forma de las personas, plantearlas en una nueva realidad con el fin de promover la curiosidad por la humandiad, y que presentó del 4 al 8 de septiembre pasado en Hundred Years Gallery en Inglaterra.

Edgar Rojas4                 Edgar Rojas5

Edgar Rojas, quien fue invitado por Javier Cerezo como artista residente en la galería Babel de Murcia, en España, explicó que su trabajo, el cual define como libre e ingenuo, plasma figuras que reflejan una parte de su personalidad y muestra escenario no alejados de la realidad: «Mi estilo es muy libre, no me gusta encasillarme, pero me identifico con el estilo naíf, que en español significa inocente. Pinto con el corazón, como cuando un niño toma sus colores y busca expresarse de una forma inocente».

Este nombramiento, que comparte con Antonio Navarro, quien ha retratado al Rey Felipe VI, lo llevará a exhibir en dicha galería de forma colectiva con otros artistas mexicanos, obras con la temática del crimen y el narcotráfico en México y en este 2020 presentará su trabajo de manera individual.

El autor de obras como La columna de esta casa, de esta familia; Retrato de una familia y Marcha del inframundo, busca establecer un diálogo entre sus pinturas y su público. Aprecia especialmente el que se da in situ. «Aunque existen plataformas como internet de esta, del momento histórico que fue pintada y de la personas que lo pintó», acotó.

EdgarRojas2                             EdgarRojas3

Edgar Rojas también se ha presentado en escenarios como el Museo de la Ciudad de México y el Palacio de Bellas Artes. En su natal Querétaro, en la Antigua Escuela del Ferrocarril y en el Festival Internacional Ibérica Contemporánea 2019. El año pasado participó en exposiciones como «Pachama Mamma, Nuestras raíces» en Argentina t «México y Frida», en Río de Janeiro Brasil, en Buana Lima Atellier.

Foto: Cortesía

Arriba