Estados

Oaxaca, sin medicamentos para niños con cáncer

Los niños no tienen gripa sino una enfermedad en la sangre por lo que pide al Gobierno Federal ayuda para poder recibir los tratamientos

Por  Víctor Castillo Santiago
Fotos: Javier Santiago

OAXACA, Oax.- En Oaxaca, 380 niños con cáncer están en riesgo de morir, luego de que el área de oncología del hospital de la Niñez de Oaxaca reportara que no cuenta con los medicamentos que los niños requieren para seguir viviendo, y no es por falta de recursos sino por falta de las claves que suministran los laboratorios en México.

Organizaciones civiles como “Staff de Sueños” y “Efecto Mariposa”, se han unido para rastrear y comprar a través de donativos la Vincristina utilizado para la leucemia aguda, su costo es de 580 pesos; sin embargo, lo que han hecho aún no es suficiente para cubrir la demanda, además de que ha iniciado la escasez de otras claves.

De acuerdo con Rommel López Ramírez, presidente de Efecto Mariposa, el hospital ha trabajado de manera idónea con los padres de los menores, y el problema se debe a la falta de los medicamentos en los laboratorios que los producen.

Para adquirir un lote, es necesario esperar varias semanas, y aunque se han buscado otros laboratorios, son pocos los que producen estos fármacos, y todos tienen demanda de diferentes estados, pues son los que surten al país.

La madre de Alejandro, un niño que lleva 18 meses en el hospital con tratamiento, indicó que fue su médico quien le informó que no cuentan con medicamentos, y que no saben si habrá para cuando el menor lo requiera.

“Nosotros llevamos de noviembre a la fecha 38 mil pesos de gastos de las quimioterapias, hemos tenido que pedir prestado, vender nuestras cosas; a esto se suma la consulta que es de 100 pesos, más los análisis de laboratoro que son 450, más un aspirado que tiene un costo de 3 mil 500; pero hay quienes no cuentan con esos recursos, y yo no quiero que se mueran niños por falta del medicamento”, dijo.

Al recordar que los niños no tienen gripa sino una enfermedad en la sangre, pidió al Gobierno Federal ayuda para poder recibir los tratamientos.

WhatsApp Image 2020-01-09 at 4.12.34 PM (1) WhatsApp Image 2020-01-09 at 4.12.34 PM

Arriba