Policiaca

Policías de Chimalhuacán golpearon y privaron de la libertad a fotógrafos

El gobierno municipal emitió un comunicado en el que mienten con respecto a este reprobable hecho

Ejercer el periodismo en México es sumamente peligroso, no sólo por la delincuencia que domina al país, sino también por la brutalidad policíaca que tiene aversión hacia reporteros o fotógrafos, principalmente en municipios del Estado de México, donde son decenas los casos en los que los responsables de garantizar seguridad a los ciudadanos, se han convertido en verdugos de los comunicadores.

Uno de estos reprobables hecho se registró este jueves, cuando dos fotoreporteros de los diarios La Prensa y Metro, cubrían un accidente ocurrido en Avenida Peñón y Adolfo López Mateos, del Barrio Minero en el municipio de Chimalhuacán, donde una pareja que viajaba en una motocicleta tuvieron un percance y uno de ellos perdió la vida.

Los fotoperiodistas, David Deolarte, del diario La Prensa, y Leonardo Sánchez del periódico Metro, tomaban fotografías de lo ocurrido. Uno se ubicaba en el camellón que divide la vialidad y el otro estaba detrás de una malla ciclónica, en ningún momento estaban invadiendo el espacio que delimita el acceso a terceras personas y preserva el lugar, y esto se puede observar en los videos que acompañan esta nota.

Sin embargo, elementos de Tránsito municipal les exigieron identificación y los detuvieron solo por realizar su trabajo y pese a que ellos se encontraban alejados del lugar donde yacía la joven de 15 años que perdió la vida.

En un acto de brutalidad policíaca y sin ningún protocolo, David Deolarte y Leonardo Sánchez fueron rodeados por ocho elementos de Tránsito municipal, entre hombres y mujeres, al tiempo que los empujaban e insultaban. Uno de los uniformados tiró al piso a David y lo golpeó en las costillas, mientras la gente les gritaba que los dejaran hacer su trabajo, lo que no les importó a estos malos elementos.

Y mientras a David lo seguían golpeando y empujándolo hacia la banqueta, a Leonardo Sánchez lo subieron a una patrulla para trasladarlo a la Comandancia de la Policía Municipal, sin leerle sus derechos y privándolo de la libertad por más de dos horas. Ambos periodistas presentaron la denuncia correspondiente, la cual esperamos llegue a buen término y los malos elementos reciban la sanción que la ley prevé contra el abuso de autoridad, privación de la libertad y lo que resulte.

Policía de Chimalhuacán justifica su mal actuar

Horas después de ocurrido este vergonzoso hecho, el gobierno de Chimalhuacán, que encabeza Jesús Tolentino Román Bojórquez, emitió un comunicado en el que desde su cabeza miente al señalar que «Fotógrafo impide labores de la Fiscalía de Justicia mexiquense».

Inicia indicando que «tras el accidente automovilístico y la negativa a identificarse, la policía municipal activa protocolo de acción para resguardar la escena.

El gobierno local desmiente una agresión física contra reporteros o medios de comunicación que se encontraban en la zona cubriendo el incidente; garantizando en todo momento las garantías de las víctimas y familiares relacionados con el accidente.

Con  respecto a los incidentes ocurridos esta mañana en el barrio Mineros, el gobierno de Chimalhucán informa lo siguiente:

A las 6:44 horas de este jueves, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito local acudieron a brindar apoyo a Roberto Moisés N, de 30 años de edad, conductor de una motoneta que sufrió un percance vehicular con tráiler que circulaba por avenida del Peñón a la altura del barrio Mineros.

En el lugar, desafortunadamente perdió la vida, Diana Paola N, de 15 años de edad, quien viajaba como copiloto (sic) en la motoneta.

De forma inmediata, elementos de la policía municipal activaron el respectivo protocolo acordonando la zona en espera de que personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense realizara el levantamiento del cuerpo e iniciara las indagatorias correspondientes.

Cabe destacar que la presencia del personal de la fiscalía mexiquense ocurrió tres horas después del accidente automovilístico, por ende, la policía local resguardó el área en todo momento a fin de mantener las evidencias necesarias que le permitan a la fiscalía iniciar una investigación por el fallecimiento de la menor.

Tras el acordonamiento de la zona, personal sin autorización y sin identificación intentó ingresar por la fuerza al área de resguardo, impidiendo el trabajo que realizaba personal de la fiscalía estatal.

A petición  de la autoridad mexiquense y bajo el debido protocolo, elementos de la corporación local procedieron a la detención de un sujeto, que portaba identificaciones vencidas de los diarios La Prensa y Reforma y que con insistencia intentaban tomar fotos de los lesionados, quienes solicitaron no ser fotografiados, al no hacer caso a esta recomendación de los elementos de seguridad, fue trasladado a las instalaciones de la Comandancia Municipal, ubicada en el barrio Tlatel Mochiteco, donde posteriormente fue liberado sin que presentara lesiones, valorado por el médico legista y supervisado por personal de Derechos Humanos del Estado de México.

El gobierno local refrenda su compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información, al tiempo que coadyuva al trabajo que realiza la fiscalía mexiquense. Por estos hechos, la policía municipal inició una investigación al interior de la corporación a fin de deslindar responsabilidades».

Hasta aquí el comunicado plagado de mentiras, toda vez que ambos fororeporteros laboran en los medios citados, David cuenta con 18 años ejerciendo la labor de periodista de nota roja, conoce perfectamente hasta dónde es permitido acercarse y respeta cuando los familiares o las víctimas piden no ser fotografiadas y, en este caso, no se violentó porque en ningún momento lo solicitaron.

El gremio periodístico que se solidariza con David y Leonardo, y reprueba el actuar de los policías, exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aplique la sanción que la ley prevé contra el abuso policíaco.

Videos: Especial

 

 

Arriba