México

México es un país altamente sísmico y hay que aprender a evitar el miedo

Señaló que existen varios mitos ligados a la predicción de los sismos pero son falsos

A pesar de los avances en ciencia y tecnología, los sismos son impredecibles, por lo que los rumores que cada año se difunden sobre un movimiento de gran magnitud al sur del planeta, son falsos e infundados, lo que no significa que no puede temblar en cualquier momento, afirmó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

La especialista explicó que para hacer una predicción es necesario conocer con anticipación tres elementos: lugar y fecha de ocurrencia, así como la magnitud del evento. en algún momento «es factible que ocurra un temblor y que afecte a alguna parte del mundo, pero no se puede ser ambiguo, sino muy preciso respecto a dónde ocurrirá, su magnitud y fecha exacta, y eso no es algo que los sismólogos podamos hacer todavía».

La universitaria indicó que además de los sismógrafos, que miden la magnitud y sitio del evento mientrs sucede, los científicos tienen como herramientas a los sistemas de posicionamiento global (GPS), que detectan cuánta energía se liberó. «Acumulamos los datos de la energía liberada y vemos cómo ha ido evolucionando ese ciclo sísmico, que tiene momentos de carga y descarga de energía».

Insistió que estas herramientas pueden inferir la magnitud, pero es una interpretación de datos que ocurren después de que el fenómeno ocurrió. «Hoy en día hay tecnologías de monitoreo y análisis notables por la alta sensibilidad de instrumentos de medición como sismógrafos y GPS, capaces de detectar temblores pequeños. Contamos con muchas estaciones sísmicas en lugares como Guerrero y Oaxaca, y así podemos detectar mucho mejor el evento». Además, se comienza a usar fibra óptica en el monitoreo, lo que permitirá ver señales que antes no se detectaban.

Mitos sobre la ocurrencia de sismos

La ingeniera y doctora en geofísica señaló que existen varios mitos ligados a la predicción de los sismos, pero son falsos: se dice que ocurren cuando el cielo está rojo, cuando llueve mucho, en época de sequía o cuando las nuebes están aborregadas.

Esto se basa en algunas observaciones hechas en lugares particulares cuando ocurrió un sismo, pero seguramente en otras partes del país, en donde también aconteció el temblor, no se vieron. «No hay relación entre estos fenómenos y un evento sísmico», subrayó.

En busca de precursores

Actualmente, los expertos buscan precursores de temblores, pero necesitan cumplirse siempre para considerar seriamente que anteceden a un evento. No todos los sismos presentan los mismo precursores, ni siquiera si suceden en las mismas regiones o características tectónicas. Además, un precursor con validez científica se confirma una vez ocurrido el evento principal, expuso la experta.

Entre los desarrollados recientemente en sismología, que representan nuevas oportunidades para esta disciplina están los conjuntos masivos de datos, nuevos algoritmos y modelos de machine learning, así como mejoras en las tecnologías de cómputo. También se cuenta con datos científicos de más de 10 años continuos de duración y grandes redes sismológicos con miles de sensores.

Los modos de machine learning incluyen: la automatización del procesamiento de datos a gran escala y tareas especializadas o repetitivas; modelo de relaciones complejas y descubrimiento de patrones interesantes o inesperados.

Los expertos buscan precursores, pero entre los catálogos normales sólo 50 por ciento de los eventos presentan sismos precursores, y «en el catálogo mejorado con machine learning la cifra aumenta a 72 por ciento».

Algunos precursores que se han encontrado son la modificación en los niveles freáticos, cambios en la composición química de los acuíferos y anomalías en el contenido total de electrones a nivel de la ionosfera. La jefa del SSN insistió en que los sismos no se pueden predecir y que México es un país altamente sísmico.

Por ello, Xyoli Pérez Campos sugiere a la ciudadanía evitar el miedo, participar en los simulacros y buscar más información para saber qué hacer en caso de sismo. Pidió recurrir a las páginas electrónicas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), de la Coordinación General de Protección Civil y, a nivel local, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Ciudadana de la Ciudad de México. Ahí se ofrece información sobre qué hacer y cómo prepararse.

sismosunam

En la foto: Xyoli Pérez Campos

Fotos: UNAM

Arriba