Estados

Le llamaban La Catrina. Tan bella como sanguinaria

Le adjudican la muerte de 13 policías en emboscada

URUAPAN, MICH.- Le llamaban La Catrina, su nombre real es María Guadalupe López Esquivel, una mujer hermosa pero sanguinaria. Militaba en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y era señalada como presunta responsable de la emboscada a Policías Estatales en Aguililla, Michoacán, ocurrida el pasado 14 de octubre donde 13 elementos murieron. El viernes 10 de enero, La Catrina fue abatida en un operativo de fuerzas federales en Tepalcatepec, Michoacán.

De acuerdo a información de las autoridades de Michoacán, la policía comunitaria de Tepalcatepec señaló a María Guadalupe como la supuesta responsable de la emboscada a policías estatales, pero que ésta fue enviada por Miguel Fernández, alias «El M2» con la orden de asesinar a los agente y dejar una narcomanta donde le adjudicaban el crimen al CJNG.

Aseguran las autoridades que lo que La Catrina tenía de hermosa, era en la misma proporción de sanguinaria.

lacatrina

El pasado viernes, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y militares atendían una denuncia ciudadana que informaba sobre la presencia de personas armadas en un domicilio de la comunidad La Bocanda. En el operativo los uniformados lograron detener a siete supuestos sicarios del CJNG, que operaban en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Esto desató un enfrentamiento entre civiles armados y uniformados, que dejó como saldo una mujer muerta, a quien posteriormente identificaron como María Guadalupe López Esquivel, alias La Catrina.

En el enfrentamiento la mujer resultó herida, por lo que elementos del Ejército Mexicano le brindaron los primeros auxilios, pero horas más tarde falleció debido a un shock hipovolémico debido a un impacto de bala que recibió en el cuello.

lacatrina2     lacatrina3

 

En el operativo los uniformados implementaron un cerco de seguridad en la vivienda donde les habían señalado que se escondían los criminales, con resultado de siete sicarios detenidos, quienes tenían 10 armas de fuego y 461 cartuchos útiles, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

También fueron decomisados cargadores de distintos calibres, cartuchos útiles, chalecos tácticos, 47 dosis de marihuana, además de un vehículo con reporte de robo.

La Guardia Nacional informó que entre los detenidos se encuentra Miguel Fernándes, «El M2», quien también está señalado como responsable de la emboscada a policías en Aguililla.

Fotos y video: Especial

 

Arriba