Estados

Ex diputado priísta ahora es prófugo de la justicia; autor intelectual del atentado a la saxofonista

El ex diputado y empresario está señalado como el responsable de haber contratado a dos hombres para que arrojaran ácido al rostro de la joven

Texto y foto: Víctor Castillo Santiago

OAXACA, Oax.- En estos momentos el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, se convirtió en prófugo de la justicia, luego de que le fue revocada la suspensión provisional que el 31 de diciembre del 2019 le concedió el Juez cuarto de distrito en el juicio de amparo 1196/2019, al ser señalado como imputado en el delito de tentativa de feminicidio de la saxofonista María Elena.

En la resolución que el Juez dictó el 13 de enero del 2020 y publicado este martes 14 de diciembre, se señala que no cumplió con los requisitos que el Juez de distrito ordenó y que fueron pagar 3 mil 500 pesos de fianza y presentarse ante el Juez que libró la orden de aprehensión, en Huajuapan de León.

Por ello, la suspensión provisional dejó de surtir efectos y sigue vigente la orden de aprehensión en su contra, al no cumplir con los requisitos que el Juez exigió.

En la resolución, el Juez cuarto de distrito precisa: “se dejan expeditas las facultades de las autoridades responsables para que ejecuten el acto reclamado en este incidente”, es decir, que ejecute la orden de aprehensión en su contra.

El exdiputado del PRI, tendrá que enfrentar la Ley y llevaría su proceso en reclusión, debido a que el delito contra María Elena fue clasificado como tentativa de feminicidio y por tratarse de delito grave, este no puede obtener el beneficio de una libertad que con el amparo que le había otorgado el Juez Federal del Juzgado Cuarto de Distrito.

Sobre el caso se encuentran detenidos el albañil, Rubicel H.R., y su padre Ponciano, vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de feminicidio en agravio de la saxofonista, María Elena.

Con base a la causa penal 553/2019, alrededor de las 15:46 horas del 6 de septiembre del presente año, la víctima recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, quien le solicitó sus servicios para el trámite de una VISA, acordando como cita el día 9 de septiembre a las 10:00 horas en el domicilio y negocio de la joven agraviada, ubicado en la ciudad de Huajuapan de León.

El día de los hechos (9 de septiembre de 2019), la víctima recibió en su domicilio a la persona con quien había agendando la cita y aproximadamente a las 10:10 horas, el sujeto que se identificó como R. L., le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.

Cabe hacer mención que el amparo principal sigue su curso, por lo que éste miércoles 15 de enero se desarrollará la audiencia incidental, donde se determinará si se le concede o niega el amparo.

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que hay una investigación abierta en torno a todos los señalados en el ataque con ácido, a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

“Todas las personas que han sido mencionadas en el contexto de la investigación, están siendo investigadas”, indicó Vasconcelos Méndez a pregunta expresa sobre la presunta autoría intelectual del también empresario gasolinero.

Aunado a ello, el Juzgado solicitó al Juez de Control del Circuito Judicial de Huajuapan de León y otros, rindiera un informe sobre órdenes de captura en contra de Vera Carrizal.

Arriba