02/17/2020
Salud y nutrición

En México, cada año se diagnostican de 2 mil a 2 mil 200 nuevos casos de Mieloma Múltiple

mielo

Representa el 1% de los cánceres malignos y 10 al 15% de los hematológicos tratamientos innovadores están disponibles en México desde 2015

Expertos en hematología destacaron la labor científica para incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida los pacientes que viven con Mieloma Múltiple en México.

Al respecto, el doctor Roberto Ovilla, destacó que «hoy los hematólogos mexicanos colaboramos con otros grupos científicos a nivel global. Un fehaciente ejemplo es el Grupo Cooperativo en Hemopatías Malignas (GOHEMA). donde trabajamos en investigación con los tratamientos más recientes».

El especialista en hematología y presidente del GOHEMA, expuso que «cada año se diagnostica un promedio de dos mil a dos mil 200 pacientes en México. Esta neoplasia representa al 1% de los cánceres malignos, así como entre 10% y 15% de los cánceres hematológicos, es por ello que resulta imprescindible la necesidad de señalar la relevancia de informar a los pacientes y actualizar a los médicos».

Ovilla Martínez dijo que, en nuestro país aún se requiere impulsar estrategias que permitan procurar atención y tratamiento a un mayor número de pacientes. Por ello, todas las instancias de salud deben contar con el arsenal terapéutico más avanzado para solventar las necesidades ante esta enfermedad cuyas consecuencias son catastróficas.

«No solamente los pacientes, sino sus familias, pues esta enfermedad requiere de cuidados muy específicos, que hacen la diferencia tanto en la supervivencia como la calidad de vida que estos pacientes enfrentan justamente durante sus años más productivos pues es una neoplasia que afecta a partir de los 50 años en adelante», aseguró Ovilla.

Lamentablemente, aún existe un desbalance, pues lo derechohabientes del extinto Seguro Popular como del IMSS no tienen acceso a las terapias de última generación que pueden incrementar la supervivencia -que anteriormente era de 2 a 3 años-, a entre 7 y 10 años, idealmente, complementado con un trasplante autólogo de células hematopoyéticas.

A su vez, el doctor Adrián Ceballos, médico internista y hematólogo con alta especialidad en trasplantes, indicó que «esta neoplasia maligna que afecta a las células plasmáticas de la sangre, a su vez produce un importante trastorno en la coordinación del sistema inmune, por ello sus síntomas tan diversos como: dolor óseo, anemia y falla renal».

Detalló que «como especialistas, notamos una incidencia poco mayor en edades por arriba de los 50 años, con mayor frecuencia en hombres, y factores tales como la obesidad e historial familiar de mieloma; no obstante, puede afectar a cualquier género», acotó el experto adscrito a la Clínica de Mérida.

Ceballos López  aseguró que, si bien el origen del mieloma múltiple aún se desconoce con precisión, «actualmente se conoce el primer estadio del mieloma, llamado gammapatía monoclonal de significado incierto, la cual está presente hasta en 120 varones de cada 100 mil habitantes de 50 años».

Para incrementar la supervivencia en pacientes con mieloma múltiple deberá ser una prioridad para las instituciones de salud pública tener, además de tratamientos innovadores, realizar un trabajo multidisciplinario apoyado por internistas, algólogos, ortopedistas, nefrólogos y hematólogos, entre otros.

«Es una prioridad hacer énfasis en el acceso a las terapias de última generación, así como informar a los profesionales de la salud sobre los síntomas que permiten un diagnóstico de esta enfermedad, toda vez que lamentablemente los pacientes llegan en etapas muy avanzadas de la enfermedad, debido al retraso en su diagnóstico», concluyó el especialista.

 

Foto: Archivo

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba