08/04/2020
México

Estados Unidos toma el control del Aeropuerto Internacional de la CDMX

christopherlandau

El 7 de mayo de 2019 el presidente López Obrador anunció que la Iniciativa Mérida desaparecía y que los recursos destinados para tal fin serían reorientados para el desarrollo productivo

En clara muestra de que Estados Unidos ya tomó el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este miércoles se realizó la inauguración de un proyecto de seguridad aeroportuaria con la finalidad de detectar y prevenir cualquier amenaza o situación ilícita en los puntos de revisión de ambas terminales del AICM. El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, encabezó la ceremonia.

De acuerdo a información que difundió la Embajada de Estados Unidos en México, el día de hoy el gobierno de los Estados Unidos y la Agencia Federal de Aviación (AFAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevaron a cabo dicha inauguración.

Informó que dicho proyecto, financiado por la Iniciativa Mérida (que se supone el actual gobierno ya había cancelado), e implementado en coordinación con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), consta de una serie de donaciones de tecnología y equipamiento de inspección con la finalidad de reforzar la seguridad de los principales aeropuertos en México con vuelos directos a los Estados Unidos y detectar el tráfico ilegal de armas, divisas y sustancias ilícitas.

Señaló que las operaciones realizadas en el AICM, fueron completadas el pasado 10 de diciembre de 2019 con la instalación de 24 equipos de Tecnología de Imagen Avanzada (AIT por sus siglas en inglés), mismos que realizan un escaneo de cuerpo completo usando tecnología térmica completamente segura para el pasajero sujeto a revisión.

Durante la ceremonia de inauguración, el Embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, destacó que, «el aseguramiento de nuestra frontera en común y el fortalecimiento del Estado de Derecho se han convertido en el punto de convergencia para nuestra cooperación en el combate a las organizaciones criminales transnacionales, creando así comunidades más seguras en ambos lados de la frontera».

Cabe destacar que, el 7 de mayo de 2019, el presidente López Obrador anunció que la Iniciativa Mérida «desaparece y los recursos destinados para tal fin serán reorientados para el desarrollo productivo».

Foto: Cortesía Embajada de EU en México

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba