Mujer

UNAM busca que más mujeres participen en carreras de ciencia y tecnología

Desde hace varios años se ha esforzado por impulsar la vocación científica de las mujeres cuando se percataron que una menor cantidad de ellas estudiaban matemáticas y temas de tecnología

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM fomenta en alumnas de bachillerato el interés en carreras vinculadas con la ciencia y tecnología, y así contar con más mujeres científicas a futuro, mediante la realización de ferias, como la realizada el año pasado titulada «Mexicanas del futuro. Trazando conciencia, pensando en ti».

El objetivo es acercarlas a estas áreas de forma amena, así como a la investigación que se hace en la Universidad y las actividades de la industria del ramo, comentó Héctor Benítez Pérez, director del IIMAS.

Indicó que desde hace varios años, esa entidad se ha esforzado por impulsar la vocación científica de las mujeres, cuando se percataron que una menor cantidad de ellas estudiaban matemáticas y temas de tecnología. «Lo más importante es que sientan que el estudio no está definido a partir de una condición social», subrayó.

Robótica, tecnologías creativas, inteligencia artificial, realidad aumentada, tecnología y estreotipos, y superheroínas de la tecnología, son algunos de los temas que comparten con las jóvenes estudiantes.

En las ferias participan investigadores del IIMAS y miembros de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, alumnas de los diferentes planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, la Red Temática para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa del Conacyt y la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet.

Foto: UNAM

Arriba