Metropoli

Vacío de información en la reforma al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos CDMX

Dejaría sin trabajo a miles de personas y cambiar de giro sería imposible debido a la inversión en maquinaria

El coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que ante el desconocimiento social sobre las nuevas disposiciones para prohibir la entrega de bolsas de plástico y el fomento a la utilización de plásticos compostables, informe y socialice esta nueva medida para evitar confusiones y multas derivadas por este vacío de información.

El legislador local por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló la importancia de que se conozcan los alcances y las metas del Gobierno capitalino en esta materia, así como la implementación de programas de cultura ambiental respecto de la reciente prohibición y comercialización de bolsas de plástico en la capital. «La decisión que se tomó en este Congreso obliga al Gobierno a tomar acciones de concientización y sensibilización de la población para que la medida tenga cabal cumplimiento», dijo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, lanzó un exhorto al Gobierno Federal para emitir una Norma Oficial Mexicana en materia de plásticos compostables para que la industria sepa el tipo de propiedades físicas y químicas que deben presentar sus materiales.

«De nada sirve legislar, si no se toman las medidas necesarias por parte del Ejecutivo para que los consumidores o quienes utilizan este servicio y utilizan estas bolsas lo hagan de manera racional y conozcan la medida que se está implementado», advirtió Tabe.

Afirmó que si bien la entrada en vigor de nuevas disposiciones es positiva, esto ha causado confusión porque no hay información para los comerciantes, quienes tienen temor a ser multados, así como para los consumidores sobre qué comprar y qué no.

El líder del GPPAN reconoció que esta medida contribuye al mejor cuidado del ambiente, evitando la producción de basura.

Aunque la reforma al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos CDMX tiene como propósito el de proteger al ambiente, lo cierto es que los comerciantes, distribuidores y vecinos no tienen una definición precisa acerca de qué material se puede usar, procedimientos, lugares o la forma en que debe darse su tratamiento.

El Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso CDMX señala que para finales de 2020 la producción de plásticos se aproximará a las 500 millones de toneladas, convirtiéndose en el residuo más numeroso del planeta.

Los desechos plásticos son responsables de la muerte anual de aproximadamente 100 mil mamíferos marinos y contaminan los océanos y vertederos por periodo de hasta mil años.

 

 

Se manifiestan bolseros

La mañana de este miércoles, fabricantes, distribuidores y trabajadores de la industria del plástico se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para exigir revisión a la Nueva Ley de Residuos Sólidos de la capital del país.

WhatsApp Image 2020-01-15 at 4.32.55 PM WhatsApp Image 2020-01-15 at 4.33.01 PM WhatsApp Image 2020-01-15 at 4.33.02 PM

Advirtieron que estas medidas afectan considerablemente la economía de los inversionistas y trabajadores de la industria. «No tiene fundamento, no es una medida basada en la ecología. No sé qué fin tenga esto, pero ecología no es. ¿Quieren papel? Si no hay árboles, ¿De dónde sacamos el papel?, señalaron.

Considera que, más que una prohibición, las autoridades deben concientizar a la población en reutilizar reciclar para evitar que los plásticos contaminen. «Esta medida dejaría sin trabajo a miles de personas y cambiar de giro sería imposible, debido a la inversión en maquinaria. No es maquinaria que puedas decir: hoy hago bolsas y mañana hago otra cosa. No es así de simple. Es una inversión importante. Yo creo que, lamentablemente no tienen fundamento ni idea de lo que están haciendo», dijeron.

Negocio familiar detrás de esto

Se menciona que detrás del negociazo de las bolsas biodegradables, está el hermano de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pues aseguran que hasta el momento es el único que está distribuyendo estas bolsas y que, debido a la demanda, ya hizo un gran pedido a China.

Si esto es cierto, el argumento de que las nuevas medidas son para proteger el medio ambiente, pierde validez y queda solo como un vulgar tráfico de influencias y abuso de poder.

Fotos: Especial

Arriba