Estados

Buscan a hijo de ex diputado; también está implicado en la agresión a saxofonista

Juan Antonio V.H. es hijo del político y empresario gasolinero y ya tramitó un amparo en el Juzgado Quinto de Distrito

Texto y foto: Víctor Castillo Santiago

OAXACA, Oax.- De acuerdo a las investigaciones, en el caso del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, se ve implicado también Juan Antonio V.H. hijo del exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresario gasolinero, mismo que ya tramitó un amparo en el Juzgado Quinto de Distrito.

Existe una presunta responsabilidad en el delito de tentativa de feminicidio, cometido en agravio de la saxofonista, María Elena Ríos, de acuerdo a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Esto llevó a que el acusado, Juan Antonio V. H. acudiera el pasado 31 de diciembre de 2019, ante el Juzgado Quinto de Distrito para solicitar la protección de la justicia federal, como lo hizo su padre días antes, el 27 de diciembre, pero en el Juzgado Cuarto de Distrito.

La orden de aprehensión contra de Juan Antonio V. C. salió el 26 de diciembre de 2019, pero también implicó a su hijo y a otro de sus ayudantes.

El 13 de diciembre del 2019, fecha en la que trasladaron a la saxofonista a la Ciudad de México, para recibir atención médica por las quemaduras provocadas con el ácido, el exdiputado acudió a tramitar el amparo 1187/2019 en el Juzgado Octavo de Distrito, pero fue desechado ya que en ese entonces no existía ningún mandato judicial.

El 31 de diciembre del año pasado, se enteró que su hijo también contaba con la orden de aprehensión por el delito de tentativa de feminicidio, girada por el Juzgado de Garantías de Huajuapan de León, y tramitó el amparo 1167/2019 del Juzgado Quinto de Distrito.

De acuerdo con el informe emitido por el Consejo de la Judicatura, en el juicio de amparo 1167/2019, el director jurídico de la Fiscalía General del Estado pidió revocar la suspensión provisional al no haber depositado la fianza de 3 mil 500 pesos, pero aún no transcurrían los cinco días hábiles, por lo cual estaba vigente.

Ante el juzgado, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones y el juez de control de Huajuapan de León ya rindieron sus informes y confirmaron que también existe el mandato judicial en contra de Juan Antonio V. H. (hijo).

El operativo de búsqueda en contra de Juan Antonio V. C., por parte de los Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) inició el 2 de enero (ocho días después de librarse la orden de aprehensión) y el 4 de enero fue ubicado en un municipio conurbado de la capital oaxaqueña, pero no fue detenido.

Tentativa de feminicidio

Cabe recordar que la agresión hacia la joven de 26 años, ocurrió el 9 de septiembre de 2019, cuando la víctima recibió en su domicilio en Huajuapan de León, a la persona con quien había agendando la cita para el trámite de una visa.

Ahí, el sujeto que se identificó como R. L., le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.
Tras un letargo de meses en la investigación, se logró identificar a los albañiles Rubicel H. R. y a su padre Ponciano, vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de tentativa de feminicidio en agravio de la saxofonista, María Elena Ríos.

Arriba