México

Todos nacemos con la facultad de ser resiliente: Elia Lázaro

Es la capacidad de sobreponerse a periodos de dolor emocional y adversidades

En algún momento de su vida, casi todas las personas en el planeta sufrirán una discapacidad de tipo transitorio o permanente; y quienes lleguen a la adultez mayor experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento, aseguró Elia Lázaro Jiménez, coordinadora del Centro de Estudios e Investigación Social en Discapacidad y Salud, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Apuntó que, a pesar de las limitaciones, quien nace con discapacidad puede adaptarse a distintas circunstancias en el transcurso de su vida, pero quien no nace con esa condición requerirá más apoyos físicos y emocionales, y es cuando demanda desarrollar mayor resiliencia, que es el potencial para sobreponerse a periodos de dolor emocional y adversidades.

«Todos nacemos con la faculta de ser resiliente, pero dependiendo del contexto podremos salir de una adversidad y deja de sufrir», dijo al referirse a las necesidades de intervención social que se requieren debido a la actual tendencia demográfica y epidemiológica, y a la necesidad de consolidar un espacio para la discusión interdisciplinaria e interinstitucional orientada al estudio de la salud y la discapacidad.

El manejo del estrés, actitud positiva, enfrentamiento de las adversidades, autoestima, motivación, sentimiento de esperanza, independencia, introspección, capacidad de relaciones, iniciativa, humor, creatividad y moralidad son pilares para salir de las situaciones complejas, subrayó la académica.

“Si no reconocemos nuestro pasado será difícil vivir el presente y pensar en el futuro. Algo que nos ayuda a ser resilientes es aprender de eventos previos: cómo nos han afectado y cómo los hemos superado. Los cambios son parte de nuestra vida cotidiana y podemos verlos de una manera positiva”, concluyó.

En la foto: Elia Lázaro Jiménez

Foto: UNAM

Arriba