Columnas

“Grandude! de Paul McCartney *

*Por Zakie Smeke

El célebre Beatle, Paul McCartney, se presentó en exclusiva en La Grande Librairie para platicar de la reciente publicación de su libro dirigido a audiencias infantiles, “Hey Grandude!” o “La boussole magique” (La brújula mágica).

François Busnel entrevistó en exclusiva a McCartney. El periodista y crítico literario, productor y animador de televisión semanal del extraordinario programa La Grande Librairie (France 5) conversó con el famoso rockero sobre su libro.

(https://www.youtube.com/watch?v=2lloqa-UZeM)

El título “Hey Grandude!” evoca la famosa canción “Hey Jude” que la banda británica lanzó en 1968 acreditada a Lenon/McCartney. “La mayoría de los escritores de alguna manera forman parte de los personajes de sus libros. “Hey Jude” rima con “Hey Grandude!”, dice McCartney.

Al protagonista le gusta viajar y tocar la guitarra es una especie de hippie. “Mis nietos me llaman Grandude” de ahí tomé la idea. Además “me gusta contar historias que los padres puedan leer a los niños antes de dormir, creo que es una forma de crear un vínculo, de fomentar la imaginación y de ayudar a dormir a los niños,  afirma MacCartney.

¿Por qué un libro y no una canción para acercarse a esta audiencia? Las canciones tienen que ver con las palabras y la música y llegan en algún momento; los libros desarrollan una idea, una historia y crean a los personajes.

¿Cuál fue su libro favorito en la infancia? pregunta Busnel a MacCartney. La Isla del Tesoro, de Robert L. Stevenson porque es un libro de aventuras que cuenta con  grandes personajes como Jim Hawkins  y Ben Gunn, el favorito del cantante.

Según la reseña de Kitty Empire en The Guardian, la trama consiste en: “Grandude en un intento de entretener a sus nietos en un día lluvioso y friolento, los lleva por un no mágico y misterioso tour”. Les cuenta a partir de mirar ciertas tarjetas postales que recibe en su casa en papel y utilizando su “brújula mágica” historias fantásticas. Les hace vivenciar lo divertido de viajar, volar, pescar, cantar. Hasta que se presenta la picadura de un cangrejo que será un punto álgido en el cuento.

La ilustradora canadiense Kathryn Durst ofrece un trabajo visual muy hermoso.

El libro concluye con que los niños están metidos en su cama, tremendamente confortables al igual que los abuelos.

Para Empire, el libro puede ser adorable en su lluviosa esencia inglesa, pero es desconcertante porque cada escenario finaliza con que Grandude y los entusiastas  “chillers” huyen de una avalancha o estampida que pone fin a la emoción.

“¿Podría el editor preguntar a McCartney tomar esta triste canción y hacerla mejor?” concluye Empire.

(https://www.theguardian.com/books/2019/sep/08/hey-grandude-paul-mccartney-kathryn-durst-review – img-1

 Ciertamente, los cuentos o libros infantiles son una excelente herramienta para fomentar el vínculo afectivo entre padres e hijos. Escuchar un cuento cada noche   desarrolla el interés por la actividad lectora. Tiene las ventajas de aprender vocabulario novedoso y propiciar la reflexión en los niños.

Seguramente los padres se preguntan: ¿qué libros elegir que sean literariamente interesantes? He aquí algunas recomendaciones:

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Luis Sepúlveda.

La peor señora del mundo, Francisco Hinijosa.

El libro salvaje, Juan Villoro.

Para los que busquen otros títulos, según Gandhi, los cinco títulos más vendidos de libros infantiles son:

Diario de Greg 1: Un renacuajo, Jeff Kinney

El principito, Antoine Saint Exupery

Había una vez mexicanas que hicieron historia, Pedro J. Fernández

Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling

Los compas y el diamantito legendario, Timba VK (https://www.gandhi.com.mx/ninos/los-mas-vendidos-ninos)

Definitivamente, ¡No hay mejor manera de empezar el año que eligiendo un buen libro para compartir con los niños! ¡A leer, entonces!

*Hey Grandude! by Paul McCartney and Kathryn Durst is published by Puffin (£12.99). To order a copy go to guardianbookshop.com or call 0330 333 6846. Free UK p&p over £15, online orders only. Phone orders min p&p of £1.99

 

*Doctora en Filosofía Política

Maestría en Periodismo Político

Psicoanalista

https://twitter.com/z_smeke?lang=es

 

 

 

Arriba