Migración

Fuerza Migrante lucha por hacer visibles a los migrantes mexicanos en Estados Unidos

Que sean tomados en cuenta en las decisiones de poder y peso para ambos países

NUEVA YORK, EU.- Con el objetivo de hacer visibles a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y sean tomados en cuenta en las decisiones de poder y peso para ambos países, nació Fuerza Migrante, ante la necesidad de que los connacionales sean representados en México y Estados Unidos.

En Estados Unidos los mexicanos son el grupo de extranjeros más numeroso. Según el último dato de United States Census, equivalen a 36 millones 255 mil 589.

Las remesas para México, son un de las fuentes más importantes de divisas en el país, este año el número de envíos creció 1.6 por ciento anual. Incluso genera mayor ingreso que el petróleo y el turismo.

Datos de la CONDUCEF confirman que una tercera parte de los migrantes mexicanos en Estados Unidos cuenta con la ciudadanía americana.

México se encuentra en el Quinto lugar a nivel mundial de los países con mayor recepción de remesas. Las remesas que recibe el país corresponden al 4.2 por ciento del total mundial. Sólo en 2018, México recibió 36 mil millones de dólares por envío de remesas.

La cantidad de migrantes mexicanos en Estados Unidos es más grande que la población de Canadá, Australia, Suiza, Finlandia y Arabia Saudita, respectivamente.

Es por eso que Fuerza Migrante y su representante Jaime Lucero, están comprometidos con empoderar a los migrantes mexicanos, en ambos países de forma social, económica y política, ya que los migrantes deben ser representados y tomados en cuenta binacionalmente.

Jaime Lucero es uno de los migrantes México-americano más sobresaliente en Nueva York, reconocido como uno de los empresarios y filántropos más importante de Estados Unidos, ha apoyado a los migrantes con su organización Casa Puebla, con más de 40 años de ayuda social con sede en Nueva York. Esta organización se creó y mantiene actualmente con recursos propios.

Actualmente, Fuerza Migrante ya unió a más de 45 organizaciones en Chicago, Texas, Los Ángeles y Nueva York. Sobretodo organizaciones, clubes, federaciones y ONG’s que ayudan, cuidan, defienden y empoderar al migrante mexicano en Estados Unidos y México, siendo el objetivo principal hacer un frente político y económico que sea tomado en cuenta por gobierno de ambas naciones. «Sabemos que la unión de los mexicanos es el principal valor para ser escuchados y atendidos que nos vean como una misma comunidad».

Organizaciones de migrantes que se unen a FUERZA MIGRANTE

Fuerza Migrante cuenta con centros de atención digital (CAD) en Estados Unidos, dentro de centros remesadores, que brindan apoyo e información a migrantes mexicanos, como impresión de actas de nacimiento, CURP, citas en el consulado mexicano. entre otros servicios gratuitos.

Entre las acciones que ha emprendido Fuerza Migrante, está la solicitud de una iniciativa al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se emita una acción afirmativa, en favor de los mexicanos viviendo en el extranjero. En esta iniciativa se solicita la integración de 10 diputados y dos senadores en respectivas Cámaras, que representen a los mexicanos que viven en otros países y que sean partícipes de las decisiones y rumbo del país, «aunque parece ideológico contar con diputados migrantes plurinominales, se tiene como antecedente de acción afirmativa a los diputados indígenas. No se deben crear reformas ni procesos migratorios sin migrantes involucrados, y se deben dotar al sistema jurídico mexicano de instrumentos necesarios para la protección de los migrantes, con migrantes participando», destacó la organización.

En la foto: Jaime Lucero

Fotos: Cortesía

 

Arriba