Columnas

Ayotzinapa, de la verdad histórica a mala investigación Alejandro Encinas

Por Jesús Sánchez Ramírez

Vaya que «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida», y si por eso usted creyó que hoy íbamos a platicar de Pedro Navaja, se equivocó porque esto no va a ser una novela de Kafka, ni ningún borracho va a doblar por el callejón.

Vamos a hablar de lo que el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas ha declarado respecto al terrible episodio de la masacre de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero. Señaló que se va a retomar la investigación por completo, aunque se destroce la mal llamada verdad histórica.

Lo importante de este caso es que, sin ser una cacería de brujas, sí se llamará a declarar a funcionarios de primer nivel, entendiéndose esto como no sólo a los que daban la cara o se mojaban los pies en el cauce de un río donde posiblemente estarían los restos de los normalistas, no, ahora se irá, aseguran contra quienes tomaban las decisiones y daban las órdenes. Así que debemos levantar la vista más allá del mismísimo exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam y de Tomás Zerón. Sí, en efecto, se citará a declarar a quienes aprobaron tal investigación u obviaron el curso de otras.

“En gran medida y con una buena coordinación con la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada, van a empezar a tomarse decisiones de judicializar y creo que eso será de lo más importante que conoceremos en las próximas semanas”, señaló el subsecretario Alejandro Encinas en entrevista que publicó el periódico La Razón a principios de esta semana. Así que no se espante si en los próximos días, semanas o meses empiezan a surgir los llamamientos a los Nuños, los Videgaray u Osorio Chong.

Ahora sí que como decía mi abuelita, doña Juliana Córdoba Crisante, vamos a ver de qué lado masca la iguana, o sólo se trata de pura llamarada de petate. Porque los padres de los 43, sus familiares y hasta los integrantes del grupo de especialistas enviados por la OEA, no se cansan de rechazar la muy mala investigación que se dio a conocer como la «verdad histórica» de Murillo Karam, el mismo que en una conferencia de prensa donde exponía los resultados de las investigaciones se negaba a responder más preguntas porque «ya estoy muy cansado».

PRURITO: el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó la realización de más de 33 mil trámites a través de las caravanas por la justicia cotidiana. E informó que estos trámites se han realizado por medio de 12 caravanas en los 100 días que lleva operando este programa. Señaló que este programa acerca trámites, como obtención de acta de nacimiento, testamento, acta de matrimonio y resolución de conflictos. Hay que destacar que participan en la Caravanas por la Justicia Cotidiana 16 dependencias y se realizan de manera gratuita de 53 trámites.

Arriba