Estados

Dan de alta a María Elena Ríos, saxofonista agredida con ácido, en Oaxaca

Familia de Vera Carrizal niega ser responsable del ataque a saxofonista

Texto y fotos: Víctor Castillo Santiago

OAXACA, Oax.- La noche de este lunes, fue dada de alta del Centro Nacional de Investigaciones y Atención a Quemados, María Elena Ríos, la saxofonista de Huajuapan, quien fuera rociada con ácido, donde fue ingresada el 14 de diciembre de 2019.

De acuerdo a informes proporcionados por los familiares de la artista, revelan que después de recibir un tratamiento para curar las quemaduras que le provocó el ácido que le fue rociado en su cuerpo, los médicos consideraron que puede seguir su recuperación en casa.

María Elena Ríos fue atendida en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso luego de que ocurrió el ataque, en septiembre de 2019. Según datos de la familia, la joven salió del hospital la noche de este lunes y fue trasladada a su domicilio en donde se pretende que se continúen con su recuperación .

Su hermana, Silvia, mencionó a algunos medios que le preocupa que no tengan ningún documento firmado en donde les garanticen que continúen con las cirugías y la rehabilitación que requiere .

Por este caso existen dos personas detenidas, presuntos autores materiales que están siendo procesados.

El caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz ha llamado la atención internacional por la saña en que fue agredida sin que se sepa una versión clara de los motivos.

El ex diputado local Juan Vera Carrizal, quien ha sido señalado por familiares como presunto autor intelectual, se deslindó del caso y señaló que es por intereses económicos. La Fiscalía de Oaxaca ha dicho que tienen más órdenes de aprehensión, sin haber especificado.

Hija de Vera Carrizal afirma que son acosadas por la Fiscalía

Ashley hija del ex diputado local, Juan Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual de la agresión con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, exigieron la renuncia del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a quien acusan de acechar a su familia.

WhatsApp Image 2020-01-22 at 12.21.45 PM WhatsApp Image 2020-01-22 at 12.21.46 PM (1)

En conferencia de prensa, acompañada de su abogada, indicó que desde que inició la carpeta de investigación en contra de su padre, de la cual ellas se han mostrado respetuosas, han sido acosadas y hostigadas por parte de la Fiscalía.

A nombre de sus hermanas y hermano, dijo que ellas no tienen la calidad de imputadas, que no son investigadas y que el derecho penal las protege por lo que exigen sean respetados sus derechos.

WhatsApp Image 2020-01-22 at 12.21.46 PM      WhatsApp Image 2020-01-22 at 12.21.47 PM

Su abogada, informó que en diciembre pasada a Aslhey la intentaron secuestrar, mientras que a sus hermanas las han agredido físicamente, por lo que interpusieron una denuncia penal, de la que no han tenido respuesta hasta el momento.

En tanto, la mañana de este miércoles, tres domicilios fueron violentados por un cateo que elementos de la AEI realizaron en donde acusaron el robo de artículos como celulares, discos duros, y otros equipos tecnológicos.

En estos mismos eventos, que se presentaron alrededor de las 05:00 de la mañana, aseguró que menores de edad también fueron golpeados, además de que la orden de cateo nunca les fue entregada o pegada en el domicilio.
En tanto la hija del empresario aseguró que no sabe del paradero de su padre, sin embargo, si está segura que se presentará a declarar en cuánto sus abogados se lo recomienden, además de que dijo Vera Carrizal se encuentra en la entidad.

Familia de Vera Carrizal niega ser responsable del ataque a saxofonista

Soledad Hernández García, esposa del ex diputado Juan Vera Carrizal denunció amenazas, tentativas de secuestro y linchamiento mediático en contra de su familia, tras los señalamientos de que su cónyuge es el autor intelectual por el caso de la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, ocurrido el 9 de septiembre.

A través de una carta enviada a la opinión pública, Hernández García negó la participación de su esposo en los hechos, e incluso refiere desconocer a la ofendida y a las demás partes involucradas.

Detalló que tras estos señalamientos, su esposo Juan Vera Carrizal se ha visto afectado en su trabajo, además de que ella y sus hijos están siendo víctimas de señalamiento, vigilancia por parte de policías, además de un presunto secuestro a su hija.

«Ya han transcurrido varios meses y estos acosos personales, familiares y a nuestros bienes continúan. Mis hijos y yo negamos categóricamente toda participación en los hechos, en cualquiera de sus formas; en tanto poco a poco nos hemos ido enterando de una gran diversidad de los hechos, de los cuales se infiere que a mi esposo se le está perjudicando injustamente por razones políticas y por otro tipo de intereses, así como por competencia desleal de quienes en tiempos recientes se decían sus amigos o socios, y que ahora, aprovechando las circunstancias, están obteniendo grandes beneficios económicos y financiando a terceros para perjudicarlo», refiere.

En ese sentido, denunció también a un ex socia de Vera Carrizal, quien, aseguró, ha modificado documentos para apoderarse de bienes de su esposo y su familia, y que tendría relación directa con la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz.

Asimismo, señaló que la esposa de un empresario del mismo giro comercial, aunque no señala cuál, por agravios de pareja, podría tener responsabilidad en lo ocurrido. Luego que se ocultan o han desaparecido, refiere.

Por otro lado, explicó que la hermana de la víctima ha dicho que sospecha de otras personas y ha mencionado sus nombres. Por lo cual pide al Ministerio Público agotar todas las líneas de investigación.

«Mis hijos y yo estamos abiertos al diálogo ante cualquier persona y autoridad para hacer todas las declaraciones necesarias con las reservas de ley, y si por alguna acción y omisión de nuestra parte involuntariamente se dañó a alguna persona, tenemos la voluntad de solucionarlo.

Sin embargo, pedimos y exigimos por este medio, que ya se deje de causar todo acto de intimidación o molestia a nuestras personas y familia, pues también estamos en disposición de ejercitar las acciones  legales correspondientes, hasta que nuestros derechos se respeten», finalizó.

 

Arriba