Salud y nutrición

Enfermos de Leucemia Linfoblástica abandonados a su suerte en México

Las Cámaras de Senadores y Diputados son las responsables de la asignación de recursos para este cáncer

Un llamado a las autoridades para que asignen presupuesto al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC) del otrora Seguro Popular ahora INSABI, para la leucemia linfoblástica aguda (LLA), hace la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, como parte de su lucha en favor de los pacientes con enfermedades hematológicasy trasplantes de médula ósea en mayores de 18 años que no cuentan con seguridad social.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de cáncer a escala mundial podría aumentar un 50% para el año 2030. En el caso de las leucemias, cada año aparecen en los países occidentales entre 60 y 100 nuevos casos por cada millón de habitantes. En México, la leucemia es una de las principales causas de muerte en población menor de 20 años.

La LLA es un tipo agresivo de cáncer dela sangre y de la médula ósea (el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas). Este tipo de cáncer causa más muertes en adultos que en niños.

En 2014, el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó el protocolo de atención de la LLA para incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas; pero, actualmente, este padecimiento nunca contó con un presupuesto asignado para su cobertura en el Seguro Popular y, peor aún, ahora que desapareció.

«El trabajo que ha hecho el CSG para crear el protocolo de atención de LLA e incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas fue un gran avance; sin embargo, al día de hoy este cáncer se encuentra sin asignación de presupuesto y por consiguiente sin cobertura para los pacientes que lo padecen.

Es por eso que exigimos a las autoridades hacer esfuerzos integrales, donde no sólo se plasme en papel el modelo de atención, sino que se le asigne el presupuesto que se requiere para contar con la cobertura en adultos dentro del INSABI», apuntó Paulina Rosales, directora general de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea.

En 2019 y ante las circunstancias que se observan en materia de salud, la asociación lanzó la campaña #PonlePresupuesto, la cual concluyó el 30 de septiembre, y estuvo destinada a solicitar la asignación de recursos en el FPCGC, con el fin de que los pacientes con este cáncer tengan acceso a una mejor calidad de vida y a un tratamiento integral. Ninguna persona debe estar excluida del derecho a la salud.

Unidos reitera su llamado a las autoridades federales, sobre todo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las Cámaras de Senadores y Diputados, ya que estas últimas son las responsables de la asignación de recursos para este cáncer. «Es momento de poner en la agenda pública y política la necesidad de los pacientes con LLA mayores de 18 años para que tengan acceso a un tratamiento digno».

Sobre leucemia linfoblástica aguda

  • La LLA en adultos es un cáncer en el que la médula ósea fabrica demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).
  • La leucemia puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
  • Haber recibido quimioterapia antes y haber estado expuesto a la radiación pueden aumentar el riesgo de LLA.
  • Entre los signos y síntomas de la LLA en adultos se incluyen la fiebre, el cansancio y moretones o sangrados que ocurren con facilidad.
  • Para detectar y diagnosticar la LLA en adultos, se usan pruebas para examinar la sangre y la médula ósea.
  • Existen varios subtipos de LLA y es importante reconocerlo para definir el tratamiento.
  • Los médicos hematólogos y oncólogos son los especialistas que tratan esta enfermedad.

leucelinfo2

Sobre la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea:
Con más de 18 años apoyando a pacientes que sufren de algún cáncer hematológico y que requieren de un trasplante de médula ósea. Trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y con el Instituto Nacional de Cancerología para apoyar a sus pacientes en su trasplante de médula ósea.

Arriba