Migración

Sentencian a cinco hombres que transportaron a más de 700 indocumentos por territorio nacional

Usaban dos tractocamiones para introducir a los migrantes a México

Cinco hombres que se dedicaban al traslado ilegal de migrantes, fueron sentenciados a seis años de prisión. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, dependiente de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo sentencia condenatoria en contra de estos cinco sujetos, por el delito de transporte de extranjeros indocumentados por territorio nacional.

WhatsApp Image 2020-01-22 at 12.44.59 PM (2) WhatsApp Image 2020-01-22 at 12.44.59 PM (1) WhatsApp Image 2020-01-22 at 12.44.59 PM

Luego de llevar a cabo diversas investigaciones, atendiendo al interés superior de las víctimas, entre ellas, menores de edad, y de exponer los elementos de prueba, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, decretó cerradas las dos causas penales y admitió el procedimiento abreviado solicitado por los hoy sentenciados, el primero para dos hombres y el segundo, para tres más.

En la primera causa penal, se le impuso sentencia de seis años seis meses de prisión a Franc «T» y a Efraín «B» por transportar a 396 personas migrantes; mientras que para la segunda, se les dicto el mismo tiempo de prisión a Erick «H», Francisco «C» y a Gonzalo «M», por transportar 389 migrantes. Ambos casos fueron en el estado de Veracruz, y los hoy sentenciados usaban tractocamiones para sus actividades.

Vinculan a proceso a tres extranjeros vendedrogas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que con los elementos de prueba que aportó, un juez de Control vinculó a proceso a una mujer chilena, dos hombres colombianos y un mexicano por los delitos contra la salud, hipótesis de compraventa y portación de arma de fuego, quienes fueron detenidos por elementos policiacos en calles de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Como resultado del operativo Rubic, la noche del 27 de agosto elementos policiales detuvieron a los implicados en la calle Juan Sebastián Bach, esquina con calzada de la Ronda, al percatarse que la mujer, de 35 años, entregaba dos bolsas de plástico transparente, en cuyo interior contenía hierba verde seca con las características de la marihuana, al connacional de 32 años, que se encontraba en un vehículo.

La imputada estaba acompañada de los otros dos hombres colombianos, de 20 y 23 años de edad, respectivamente, que le hacían custodia. Al realizarles una revisión cada uno portaba un arma de fuego, por lo que fueron asegurados y puestos a disposición del agente ministerial.

En el lugar los uniformados aseguraron 100 bolsas de plástico transparente que en su interior contenían hierba verde seca, al parecer marihuana; pistola, calibre .22, un revólver, ocho cartuchos útiles, diversas herramientas y dinero.

Como resultado de la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó de legal la detención de los imputados, dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Ahora los extranjeros esperan la sentencia correspondiente al delito.

Detienen a canadiense buscado por autoridades de EU

Como parte de los trabajos de cooperación internacional que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México elementos de la Policía Federal detuvieron a un hombre de nacionalidad canadiense, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud, en el estado de California, Estados Unidos.

Esta detención es resultado del intercambio de información con el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshalls Service por sus siglas en inglés), autoridad que solicitó el apoyo de la Policía Federal para detener a esta persona.

Al dar seguimiento a la orden de localización y aprehensión, elementos de la División de Seguridad Regional, desplegaron vigilancias fijas y móviles en la terminal aérea número 2, donde ubicaron a un hombre de 38 años de edad, quien tras corroborar su identidad fue detenido.

Los efectivos en estricto apego a sus derechos humanos lo trasladaron ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para entregarlo a alas autoridades que lo requieren y continuar con su proceso jurídico.

Fotos: Cortesía

Arriba