Migración

Detienen a 800 migrantes que ingresaron a México de forma ilegal

Este jueves regresaron a Honduras a 188 personas que no contaban con documentos todos ellos de Honduras

Nuevamente, cientos de migrantes ingresaron a territorio mexicano de manera ilegal, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 800 personas de origen centroamericano en el municipio de Frontera Hidalgo, en apego a la Ley de Migración y con pleno respeto a los derechos humanos, aseguró el Instituto.

200123 FOTO_ INM_rescate_información (2) 200123 FOTO_ INM_rescate_información (3)

En un comunicado informó que agentes Federales de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional (GN), trasladaron en 20 autobuses a las personas extranjeras a albergues migratorios, donde son atendidos de manera personalizada e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente o en su caso, proceder al retorno asistido.

El INM detalló que, como parte de este operativo, personal del Grupo Beta del INM realiza tareas para localizar a alrededor de 200 personas migrantes más que, ante la presencia de las autoridades, se dispersaron en los alrededores de esta región, ubicad a aproximadamente 12 kilómetros del río Suchiate, frontera con Guatemala.

Dijo que fue alrededor de las 14:00 horas, cuando funcionarios del INM, acompañados de integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y en presencia de organismo nacionales e internacionales de derechos humanos, establecieron un diálogo con el contingente para invitarlos a conocer las opciones y acceder a una estancia regular en el país, entre las que se contempla el refugio.

Aseguró que las personas indocumentadas rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos.

Por ello, se determinó conducirlos a los autobuses, en los cuales se les proporcionó agua, suero y asistencia médica a quienes lo requirieron, especialmente niños no acompañados, así como a quienes estaban acompañados de personas adultas.

Al llegar a los albergues migratorios, personal del INM les proporcionó comida y productos de limpieza personal, así como colchonetas, cobijas y acceso a sanitarios.

Sigue el retorno de indocumentados a sus países

En coordinación con la GN, el INM procedió este jueves, al retorno asistido de 188 personas migrantes de origen hondureño que ingresaron de manera irregular a México.

202023 FOTO_ INM Retorno asistido de hondureños (2) 202023 FOTO_ INM Retorno asistido de hondureños (4) 202023 FOTO_ INM Retorno asistido de hondureños (3)

 

La repatriación de estas personas indocumentadas fue a las 09:20 horas de este jueves, en un avión de la GN que despegó con 92 personas del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

El segundo vuelo partió de la misma terminal aérea a las 15:11 horas de hoy, con 96 personas, también hondureños, a quienes acompañaron elementos de la GN.

 Fotos: Cortesía

Arriba