Salud y nutrición

Entre 40 y 65% de la población mundial con trastornos temporomandibular y dolor orofacial

Se manifiesta cuando la mandíbula truena o se atora junto con problemas como dolor de cabeza y migraña

Entre 40 y 65 por ciento de la población mundial sufre trastornos en la articulación temporomandibular y dolor orofacial, y el seis por ciento de los casos llega a ser un problema crónico. «La gente se acostumbra a vivir con una mandíbula que les truena, se atora y les duele, así que deja de prestarle atención y no se atiende», señaló Claudia Ivonne Rodríguez Castañeda, alumna del programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud de la UNAM.

claudiaivonrodunam

Explicó que este padecimiento tiene múltiples causas: caries, mala posición dental, infecciones dentales, uso de prótesis mal ajustadas, estrés y trauma dental, entre otras.

En colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, y con el Cinvestav, desde hace 11 años el Laboratorio de Fisiología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología ha desarrollado tres equipos que permiten diagnósticos, tratamientos oportunos y certeros.

Uno de ellos es el electromiógrafo digital, que mediante sensores que se colocan de forma externa es posible determinar la actividad muscular tanto en reposo como en función. Otro es un sistema de análisis oclusal, que se coloca en la boca del paciente y permite al odontólogo saber la fuerza de la mordida ejercida en los dientes.

dentalunam2 dentalunam dentalmandiunam

Y el reflexímetro digital, con capacidad de evaluar la función masticatorio midiendo el tiempo de respuesta del sistema nervioso central ante algún estímulo.

Fernando Ángeles Medina, titular del Laboratorio, detalló que estos equipos, en proceso de patente, han beneficiado a más de dos mil pacientes en México. Indicó que han probado su eficacia en el diagnóstico de bruxismo (apretar demasiado los dientes y hacerlos rechinar), apnea del sueño y dolor temporomandibular.

Primera latinoamericana en recibir el premio John Gray Fellowship de la IADR

Por su labor en la atención de pacientes con dolor orofacial, que se manifiesta cuando la mandíbula «truena» o se atora, junto con problemas como dolor de cabeza y migraña, Rodríguez Castañeda obtuvo la beca John Gray, de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés).

La IADR agrupa a once mil odontólogos de todo el mundo y su objetivo es apoyar la investigación sobre salud bucodental y difundir los resultados a nivel mundial

Claudia Ivonne Rodríguez Castañeda es la primera latinoamericana en recibir el premio John Gray Fellowship, que se otorga cada dos años a un proyecto de investigación internacional que beneficie la salud dental de la población. Hasta ahora lo había recibido sólo estudiantes de posgrado de Corea, Japón, Irlanda, Israel, Turquía y China.

La universitaria realizará estancias en Uruguay, donde compartirá la experiencia del uso de dispositivos desarrollados en la UNAM para el diagnostico y tratamiento de padecimientos dentales.

En su proyecto «Evaluación de los cambios en las diferencias electromiográficas de los músculos maseteros durante la terapia de desprogramación en ortodoncia», trabaja en colaboración con Marcelo Kreiner, de la Universidad de la República, y uno de los especialistas de mayor prestigio a nivel mundial en dolor orofacial y trastornos temporomandibulares.

Fotos: UNAM

Arriba