Finanzas

Calzado Itzia ofrece productos artesanales confeccionados a mano

Nació en 2015 y la misión fue recuperar el amor por lo artesanal combinando calidad y diseño a precio justo para todos

Pese al embate de productos asiáticos que, por su bajo costo, han desplazado y dañado seriamente a los productores mexicanos, emprendedores yucatecos de la ciudad de Ticul, Yucatán, una pequeña comunidad al sur del estado, crearon una marca de calzado artesanal que además de ser confeccionada a mano, ha destacado por su comodidad y calidad.

Al respecto, Carlos Mota Poot, su fundador, comentó que, «Calzado Itzia salió de la Península de Yucatán hace unos meses para competir en la Ciudad de México con las grandes marcas de calzado y el recibimiento ha sido grandioso, logramos un crecimiento de más del 60% en la producción desde entonces».

Actualmente, Calzado Itzia (Itzia significa princesa, en maya), cuenta con tres locales en la Ciudad de México en donde comercializa una gran variedad de modelos a excelentes precios. «Buscamos que los consumidores tengan nuevas opciones y precios justos».

En 2015 nació Calzado Itzia y la misión fue recuperar el amor por lo artesanal; combinando calidad y diseño a precio justo para todos. «Nuestra meta es convertirnos en una de las marcas yucatecas más reconocidas en México. Queremos llevar a cabo el trabajo de los artesanos yucatecos a todos los rincones del país», agregó Carlos Mota.

De acuerdo a las cifras de la Cámara de la Industria del Calzado, se producen 270 millones de pares al año en México y se importan de China cerca de 70 millones de pares.

En este contexto, Carlos Mota señaló que, «México está lleno de productores talentosos, tan solo en Yucatán existen muchos zapateros que producen calzado de calidad y son poco conocidos. Ticul que debería ser conocido a nivel nacional por la industria que tiene, aún no figura, por ello nuestra misión es trabajar desde Calzado Itzia para que cada vez más personas conozcan el trabajo que realizan los artesanos yucatecos. Hemos llegado para quedarnos», aseguró.

Calzado Itzia tiene su matriz en la ciudad de Ticul, sobre la calle 52 número 247 x 17 y 19, en el Fraccionamiento Las Tinajas, Ticul, Yucatán. Además, cuenta con dos sucursales, una en la ciudad de Mérida sobre la calle 78 número 369 entre 61 y 61A, Fraccionamiento Las Américas, Mérida Yucatán.

Desde 2018, Calzado Itzia se encuentra en la Ciudad de México en el mercado de zapatos La Central, ubicado en la calle Estaño s/n, en la colonia Felipe Ángeles.

Arriba