Migración

En un camión de carga viajaban 172 indocumentados, los rescató la PF

Son 100 adultos y 72 menores de edad mientras un estadounidense pretendía ingresar a México con cerca de cuatro mil cartuchos útiles

Hacinados en un camión de carga, 172 migrantes, 72 de ellos menores de edad, fueron rescatados por elementos de la Policía Federal (PF) en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), y las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Indicó que los indocumentados viajaban en condiciones insalubres, amontonados y presentaban signos de deshidratación dentro de la unidad motora.

La institución detalló que los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Federal efectuaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en un punto fijo de revisión migratoria ubicado en el kilómetro 043+800 de la carretera 520 Coatzacoalcos-Villahermosa, donde detuvieron la marcha de un camión de carga, el cual al ser escaneado con equipo de rayos X, se detectó la presencia de varias personas en el lugar destinado para la carga.

migratabs2

Ante esto, los uniformados procedieron a realizar una inspección a la unidad, donde localizaron a 141 personas originarias de Honduras, ocho de Guatemala, 22 de El Salvador y uno de Cuba, de los cuales 72 eran menores de edad, quienes expresaron que llevaba varios días sin tomar agua ni alimentos, por lo que de inmediato se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad.

Ante un posible hecho delictivo, fue detenido el conductor del camión, al cual se le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Cárdenas, Tabasco.

A los indocumentados se les brindó protección en estricto apego a sus derechos humanos y fueron trasladadas a las instalaciones del INM donde recibieron atención consular, y luego del reconocimiento de su nacionalidad fueron regresados a sus países de origen.

Estadounidense pretendía ingresar miles de cartuchos útiles

Esto ocurrió en la Garita Internacional Puerta México, en Nogales, Sonora, donde integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un hombre de nacionalidad estadounidense que transportaba tres mil 920 cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres.

Esta detención se dio cuando los elementos federales que efectuaban revisiones en dicho cruce fronterizo, marcaron el alto a un automovilista, quien al ver la presencia policial emprendió la huida, impactándose unos metros adelante, lo que permitió su captura. Al inspeccionar el vehículo, los uniformados observaron en los asientos cartuchos útiles de diversos calibres.

Ante la posible comisión de un delito, de inmediato el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien realiza las indagatorias para determinar su situación jurídica.

Foto: Cortesía

Arriba