México

Rotundo rechazo de MORENA a eliminar del Código Penal el delito de feminicidio, propuesta del titular de la FGR

Gertz Manero lo planteó porque dice que al Ministerio Público se le dificulta acreditarlo

De acuerdo al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al Ministerio Público se le dificulta acreditar el delito de feminicidio, por lo que plantea la eliminación del delito de feminicidio del Código Penal, y propone reclasificarlo como homicidio agravado.

Lo anterior, durante la reunión plenaria que realiza MORENA en la Cámara de Diputados a puerta cerrada, y en la que las legisladoras de este partido ya manifestaron su rechazo a la propuesta.

En su intervención, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó: «Déjenme decirles algo que es verdaderamente preocupante, nos cuesta más trabajo consignar y judicializar un delito de feminicidio que, un delito de homicidio».

Planteó que, «si el feminicidio estuviera planteado como un homicidio con agravantes, judicializarlo o consignar sería mucho más fácil. No podemos seguir así, entonces el planteamiento lo tenemos que tomar desde el origen que, es fundamentalmente una ley de justicia cívica, una ley nacional que contenga al delito».

Esta propuesta del fiscal General de la República fue duramente critica en redes sociales, rechazad por diputadas de Morena y condenada por colectivos de mujeres.

Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad y legisladoras de MORENA, rechazaron la propuesta del fiscal y la calificaron como un retroceso.

Aseguró que el delito de feminicidio sigue siendo imprescindible para la visibilización de la violencia contra la mujer en un contexto de machismo.

Este martes, la FGR difundió un comunicado de cinco puntos, en los que explica el por qué de la propuesta de su titular, y que a continuación reproducimos íntegro:

•        El delito de Feminicidio ha crecido en el país, de 2012 a la fecha, en un 137.5 por ciento (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad).

·        El feminicidio está considerado en los Códigos Penales de 28 entidades federativas y en el régimen federal.

•        En este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización (ver artículo 325 Código Penal Federal).

•        Si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de Feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este Feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años; que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado.

•        Esta es la tesis que estamos sosteniendo, todo ello en favor de las mujeres que son víctimas; para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, para lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad.

Foto: Archivo

Arriba