Columnas

Cambia el IMSS el pago de pensiones; adiós a las UMA’s y regresa minisalario

Por Jesús Sánchez Ramírez

El martes de la semana pasada escribí en el periódico Capital-Estado de México (www.capitaledomex.com.mx) un artículo sobre la polémica portada del diario capitalino Reforma (www.reforma.com) de un día anterior. En ella se asentaba, de manera textual, balazo: Resuelve la Corte contradicción de tribunales. Cabeza: Rasuran a un tercio pensiones de IMSS. Sumario: Descartan jubilación de 25 salarios para trabajadores anteriores a 1997.

¿Y esto qué significa, me preguntaba la semana pasada en dicho artículo? Un frenón, un recorte, un tijeretazo, me respondía a mi mismo, pues el mismo diario explica que el pago mensual de la pensión con 10 salarios actuales equivale a $36,966, mientras que con 25 salarios, la mensualidad sería de $92,415, lo que representaría una baja de 60 %. Sólo que en la actualidad las IMSS-pensiones se calculan en UMAs (Unidad de Medida y actualización, gracias a la perversidad de PAN, PRI y PRD), que tienen un valor diferente al minisalario.

Para arar todavía más el campo de la confusión el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Zoé Robledo Aburto, se refirieron al tema en su conferencia mañana que, casualmente, correspondía al «martes de salud». Sólo que ¡oh, divina confusión! ambos, sin la más mínima preparación, afirman que las pensiones para la generación de transición seguirá siendo de 25 salarios mínimos y que nadie meterá mano en las jubilaciones para el régimen 73. Y por si esto fuera poco, el H. Consejo Técnico del IMSS ratificó apenas el pasado miércoles 5 de febrero el criterio de 25 salarios mínimos como límite para el pago de pensiones.

Conste que son sus palabra, y es que según nota informativa de @tu_IMSS, en sesión extraordinaria celebrada la tarde del miércoles 5 de febrero, como ya les había indicado, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por el director general, Maestro Zoé Robledo, ratificó por unanimidad el criterio que aplica el Instituto para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.

«Ello, derivado de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.

Durante la sesión del órgano de dirección tripartita del Seguro Social, el Director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, presentó el proyecto que establece que las direcciones de Incorporación y Recaudación; de Prestaciones Económicas y Sociales; y Administración, llevarán a cabo las acciones normativas y administrativas necesarias para el cumplimiento de este acuerdo.

También se pidió a las direcciones normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social que brinden el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos de este criterio».

Conste que son sus palabras y sus decisiones. Gracias por eliminar el pago de pensiones en UMAs y gracias, muchísimas gracias por regresar al pago de las mismas en salarios mínimos. Emitido el resolutivo no se admite retractación. He dicho.

Arriba