07/07/2020
Cultura

Con un espectáculo diferente, Zurcidores de cuentos llevan la lectura a niños y adultos

zurcidoresdecuentos

Son 17 actores y personajes que cumplen 19 años de trayectoria llevando desde Monterrey, Nuevo León, historias clásicas a infantes y adultos

MONTERREY, NL.- Zurcidores de cuentos, es una compañía que nació hace 19 años y está conformada por 17 actores y personajes. Comparte con el público infantil y adulto historias clásicas en un espectáculo diferente, según la descripción de Heber Banda, director y creador.

Zurcidores de cuentos se concibió como un proyecto cultural que nació del teatro. Los 17 actores y personajes que conforman actualmente la compañía son un equipo de productores teatrales que dan servicio a chicos escolares desde kinder hasta preparatoria, a quienes se les hace llegar narrativas para promover valores.

Al respecto, Heber Banda, director y creador de dicha compañía teatral promotora de la lectura, que radica en Monterrey, Nuevo León, recuerda que Zurcidores de cuentos nació hace casi 20 años gracias a una beca económica, con el propósito de crear un espacio de lectura para niños de diferentes edades.

De sus recuerdos de infante, Heber no olvida que tuvo que ir a vivir a casa de sus abuelos -de origen afrocubano-veracruzano-, donde su abuela, sentada en su mecedora en el porche, le contaba cuentos mientras en las rodilla se colocaba un cesto para zurcir calcetines y rodillas de pantalón.

«Entonces, cuando estábamos en el debate de qué hacemos, cómo le hacemos, cómo le llamamos, yo les pedí a mis compañeros (Claudia Serratos y Humberto Sainz), con quienes inició la compañía, que me dejaran hacerlo como homenaje a mi abuela, que era la que nos contaba cuentos, por eso nos llamamos Zurcidores de cuentos», compartió.

Consolidados como un equipo de actores, pero también directores, escritores y dramaturgos, los integrantes del grupo hacen diferentes espectáculos en los que presentan a sus personajes con los nombres de los objetos que contenía aquel cesto de zurcir.

“Los personajes o los actores tenemos un nombre asignado, ese nombre le pertenece al objeto que estaba dentro de la canastita. Por ejemplo, yo soy “Dedal”; Humberto es “Botón”, el que organiza y maneja todo lo de vestuario, de tecnología, de cosas que se tienen que armar para el espectáculo; y Claudia, que es la que nos integra, es psicóloga de profesión” apuntó.

009             FIL 2013 040

Respecto al trabajo que actualmente realiza la compañía, Heber Banda comenta que se enfocan en la creación de diversos espacios culturales. Uno de los más recientes, llamado Tenderete de cuentos, se trata de un espacio al aire libre donde los domingos se reúne a familias en torno a un espacio cultural, donde se les presentan narrativas para promover valores.

Además, añade, participamos en muchos eventos culturales para diferentes instituciones tanto gubernamentales como municipales, tenemos también el programa de radio que está cumpliendo 18 años en Frecuencia Tec (94.9 de FM), denominado Zurcidores de cuentos en la radio, que se transmite de 10 a 11 de la mañana, donde compartimos nuestros cuentos con el público infantil y adulto.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba