Ciencia y tecnología

Luminarias de LED, económicas, de larga vida y amigables con el ambiente, desarrolladas en el TecNM

Equipo de expertos del campus Morelia desarrolló el proyecto para bajar costos de producción y reducir precio de mercado

En colaboración con los estudiantes Luis Enrique Cáliz Madrigal, David Marín Morales, Melissa Díaz Campos, Héctor Martínez Domínguez y Eduardo Delgado Cortés, el investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Morelia, Juan Cristóbal Camacho Arriaga, desarrolló luminarias LED con garantía de calidad, cuyo precio actual se reduciría hasta en un 50 por ciento.

Camacho Arriaga inició la investigación hace diez años en los laboratorios del campus Morelia, y el punto central del proyecto consiste en bajar el costo de fabricación de los componentes de las luminarias LED, principalmente el del disipador de calor, mecanismo fundamental en la operación de estos dispositivos.

TecNM LED (4)

Los estudiantes de las carreras y maestrías de Ingeniería en Materiales, Mecánica y Electrónica, encabezados por el investigador Camacho Arriaga, buscan establecer la manufactura avanzada de disipadores de calor de bajos costo, confiables y con una mayor durabilidad.

Después de experimentar mediante varias pruebas en los laboratorios del Tecnológico de Morelia, se fabricaron disipadores poliméricos con recubrimientos metálicos que comercialmente costarían hasta una décima parte del precio de sus contrapartes fabricados en aluminio y otros materiales, y cumplen con las mismas funciones de los componentes cerámicos o metálicos sólidos.

TecNM LED (3) TecNM LED (2)

De acuerdo con Camacho Arriaga, en el planeta existen actualmente alrededor de 30 billones de lámparas en uso, que consumen cerca del 19 por ciento de la energía eléctrica que se produce mundialmente; «si todos los habitantes usáramos iluminación LED el ahorro energético sería similar a la energía que se produce al quemar un billón de barriles de petróleo anualmente», comentó.

El investigador mencionó, que la ONU fijo de plazo a México el 2020 para realizar la sustitución total de las fuentes de iluminación de alto consumo; y añadió que a partir del 1 de enero de 2015 en el país está prohibida la venta de focos incandescentes de 40 y 60 watts, lo cual se suma a la prohibición actual de los focos de 75 y 100 watts, por disposición de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, órgano descentralizado de la Secretaría de Energía.

La investigación concluyó en diciembre de 2019, luego del proceso de evaluación de los prototipos con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-030-ENER-2016, luego de lo cual se registró el proyecto para patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para su posterior comercialización.

El proyecto registrado ante el TecNM, lleva por título: Diseño térmico y manufactura avanzada de disipadores de calor para fuentes de iluminación de estado sólido tipo bulbo.

Fotos:Cortesía

Arriba